El Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza el mecanismo legal al que podría recurrir para sancionar a la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, luego de que acudió a un evento de la asociación Unidos Todos, del partido Morena.

El dirigente estatal y diputado local, Marlon Ramírez Marín, planteó que la participación de la magistrada fue incorrecta, debido a que ella es la autoridad que dirime las diferencias y valida el resultado de las elecciones, “es como si el árbitro se pusiera la camiseta del equipo local”.

“Más que ir, habló en el evento. Yo creo que aquí hay que hacer una revisión de la ley, porque hay que revisar los extremos, porque pudiera no estar prohibido, pero claramente la organización Unidos Todos tiene un fin partidista, y promueve las acciones de Morena, y el hecho de que la presidenta del Tribunal se presente en un evento como este, deja mucho que desear”.

En ese sentido, adelantó que el PRI está analizando con el CEN Nacional y la dirección jurídica qué mecanismo legal se puede implementar para revisar el actuar de Vásquez Muños.

Sin embargo, adelantó que, como parte del actuar de la magistrada, responsable de analizar los juicios de derechos políticos, recursos de revisión o apelación, se tendrá que escusar de votar en todos aquellos casos en los que participe o esté involucrado el partido Morena.

“Hoy lo que queda claro, es que todo lo que se pueda analizar de Morena, no lo podrá conocer porque es obvio que hay un interés específico. Sería parcial”.

En el caso del PAN, la senadora Indira Rosales San Román presentó una solicitud de juicio político para remover a la presidenta del TEV en Veracruz ante dicho órgano que es el encargado de nombrar a los magistrados electorales.

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió a la magistrada con el argumento que el PAN debería pedir la remoción del consejero electoral Lorenzo Córdoba, quien participó en la marcha del 13 de noviembre, cuando ciudadanos y organizaciones civiles salieron a defender la autonomía del INE.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El plan “B” de Bartlett