En los últimos 15 días se han registrado 13 heladas en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, con temperaturas por debajo de los cero grados, indicó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, precisó que la temperatura más baja de esta temporada ocurrió el pasado 7 de diciembre cuando se registraron menos 11 grados Celsius en la localidad de Zalayeta.

“Después de estos días hemos tenido heladas consecutivas especialmente en Perote, en Zalayeta tenemos 13 heladas en los últimos 15 días con temperaturas por debajo de los cero grados”.

La especialista explicó que en el caso de Perote se contabilizan 11 heladas y en el municipio de Acajete se ha registrado una helada que ocurrió el pasado 7 de diciembre.

Además, dijo que en la localidad de Loma Grande la temperatura más baja ha sido de 2 grados; en el caso de Huayacocotla la mínima ha sido de 4 grados.

En el caso de Xalapa, la temperatura más baja de la temporada ha sido de 9.6 grados.

Luna Lagunes agregó que el próximo 21 de diciembre iniciará el invierno astronómico y se tiene previsto que esto ocurra a las 15:48 horas.

“Se manejan dos inviernos uno meteorológico y otro astronómico; el meteorológico inicia con temporada de fríos y nortes y el astronómico indica el 21 de diciembre a las 15:48 horas del centro de México”.

Recordó que este es el cambio de otoño a interino y se le conoce como solsticio de inverno.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El plan “B” de Bartlett