El juzgado décimo segundo de distrito en materia de amparo en Ciudad de México negó el amparo solicitado por Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa y ex presidenta del DIF estatal, que busca cesar el proceso de extradición desde Inglaterra.

La jueza Rosa María Cervantes Mejía declaró infundados las afirmaciones de Macías Tubilla que pidió ser amparada dado que el presunto delito de fraude específico por el que es señalada “ya prescribió”.

Es así que la orden de aprehensión contra la ex presidenta del DIF estatal —girada en 2018— sigue vigente y por tanto la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para continuar con su solicitud de extradición.

La jueza determinó que el delito no ha prescrito porque no se ha iniciado el proceso penal en su contra y tampoco un juez de control ha emitido determinación alguna sobre la prescripción del delito.

“Por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señala la dictaminación.

Lo anterior dado que no se ha celebrado audiencia inicial dado que no se ha cumplido la orden de aprehensión emitida contra Karime Macías.

“Aunado a que en la audiencia privada de treinta de octubre de dos mil diecinueve, la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial Xalpa, Veracruz, resolvió la solicitud del Fiscal Octavo de Investigación Ministerial, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y decretó la interrupción de la prescripción del ejercicio de la acción penal dentro de la causa penal”.

Hay que señalar que a Karime Macías se le señala por el presunto desvío de 112 millones de pesos en su paso como presidenta del DIF estatal.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda