El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar aseguró que siguen a la espera de que el Congreso de Veracruz y el Gobierno del Estado les den mayor presupuesto para el 2023, cumpliendo con la autonomía financiera que establece la Constitución local.

Sin embargo, dijo, se busca mediar en el diálogo y la negociación con los funcionarios y legisladores. Y en caso de no tener una respuesta positiva podrían usar mecanismos legales para obligar a la entrega del presupuesto.

Según el proyecto de presupuesto del 2023, la Universidad recibiría el próximo año 5 mil 844.4 millones de pesos, sin embargo, la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario General de la institución solicitó un importe de 8 mil 569 millones 392 mil pesos, equivalente al 4 por ciento de los ingresos totales del Estado.

En ese sentido, el catedrático dijo que se está buscando que, si bien no se les otorguen los más de 3 mil millones, se les dé una “compensación” para poder ampliar la matrícula universitaria.

“El gobernador habló de un apoyo extraordinario, entonces estamos platicando de esas posibilidades. Estamos viendo que sea proporcional, eso es lo que estamos tratando y dialogando y espero que se tenga una buena salida”.

Descartó que se pueda generar algún paro, manifestación o protesta, sin embargo, están analizado todos los mecanismos legales para recibir el dinero que les corresponde.

“El presupuesto que nosotros recibimos del gobierno del estado, es un presupuesto con el que ellos han cumplido (…) lo que nosotros estamos solicitando es para la extensión de nuevos programas para la Universidad, y en base a eso, queremos salir con una negociación”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda