El frente frío 16 está ingresando al noroeste del Golfo de México, esperándose cruce Tamaulipas y Veracruz entre hoy miércoles 14 y mañana jueves 15, generando lluvias y posibles tormentas a su paso.

La baja presión del sistema continuará ocasionando un evento de Surada este día, que cambiará a Norte con el ingreso y desplazamiento de la masa fría del sistema frontal. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:

Miércoles 14: Surada de 60 a 75 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán, y de 45 a 65 km/h en el valle de Perote, la zona de Orizaba, en estas últimas zonas, tenderá a disminuir hacia el mediodía, cuando también en la zona norte el viento cambiará al Norte con rachas de 60 a 75 km/h.

La probabilidad de lluvia aumenta por la tarde-noche en cuencas del norte. Ambiente caluroso.

Jueves 15: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, región montañosa central y cuencas de la zona sur. Viento del Norte con rachas máximas estimadas de 60 a 70 km/h especialmente en las costas norte-centro y menores en la sur. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen a partir de este día.

Viernes 16: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metro. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.

Perspectiva: entre el viernes 16 y el sábado 17 se desarrollaría un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México que se espera se mueva hacia el noroeste de este, apoyando al cambio del viento, pero también al desarrollo de un nuevo frente frío que podría cruzar la entidad el fin de semana, asociado a un nuevo evento de Norte con características similares al del frente 16.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda