El INEGI dio a conocer en días pasados el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, que consigna durante agosto un crecimiento de Veracruz de 1.9 por ciento con relación al mes anterior.

Dicho trabajo indica también que Veracruz registró durante el octavo mes del presente año un decremento de 4.2 por ciento, en cifras comparadas con las registradas en 2021.

Esto quiere decir que la actividad industrial veracruzana cayó de forma considerable (-4.2), a pesar de que las estadísticas oficiales consignan una desaceleración en el ritmo de los contagios de coronavirus.

La pandemia cedió este año, pero las actividades industriales de la entidad siguen deprimidas.

12 de los 32 estados del país registran una baja en la actividad industrial; entre ellas, Veracruz fue la séptima con las peores cifras; al estado sólo le superan Colima, Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Durango.

En contraparte, estados como Baja California Sur (34.5), Chiapas (25.7), Hidalgo (15.6) y Puebla (12.5) registraron los más importantes avances a tasa anual.

Para Veracruz es un dato lamentable, porque tarde o temprano golpeará en términos de desempleo.

No es todo: Veracruz también registró un desplome en la actividad minera, que cayó en 8.9 por ciento con relación al mes previo. De hecho, la entidad fue la quinta con el mayor decremento en el país, superando únicamente a Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

De igual manera, la entidad veracruzana cayó 1.7 por ciento en generación de energía eléctrica.

Probablemente el peor indicador para Veracruz es el de la actividad en la industria de la construcción, que tantos empleos genera: la entidad se desplomó en 12.9 por ciento; fue de las que más bajaron.

En la industria manufacturera, Veracruz no decreció durante agosto, pero sí se ubicó entre las entidades del país con los peores números, en cifras comparadas con las del mes previo.

En términos de la industria, no hay buenas noticias para Veracruz, lo que contrasta con el discurso oficial, lleno de cuentas alegres e inexplicable optimismo.

El semáforo económico estatal de la organización no gubernamental México cómo vamos, por cierto, ubica el crecimiento de la economía veracruzana en -0.1 por ciento al corte del segundo trimestre del año.

Hasta noviembre pasado, en la entidad se habían generado poco más de 16 mil empleos formales; el problema es que la meta anual era la creación de 61 mil nuevas plazas laborales; Veracruz se quedará muy lejos de ese objetivo.

Otro dato: la pobreza laboral (población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria) pasó de 53.9 a 54.7 por ciento; en el primer trimestre de 2021, ese indicador no llegaba al 50 por ciento.

En un año y medio, la pobreza laboral aumentó en casi cinco puntos porcentuales en Veracruz, entidad que está muy lejos de recuperar los niveles que registró la economía estatal antes de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

@luisromero85