“Pensamos en la próxima elección no en la próxima generación” AMLO

En opinión del diputado priista Marlon Ramírez Marín, son los jefes de las unidades administrativas de las Secretarías del Gobierno del Estado, quienes deberían comparecer el próximo año ante las diputadas y diputados de la Legislatura, “porque los titulares desconocen muchos de los temas que se les cuestionan”. Así lo expuso al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante su comparecencia anual de menos, de veinte minutos en el Congreso del Estado, en cumplimiento de una obligación que la ley le impone.

“Sus colaboradores -dijo el también presidente del CDE del PRI- me queda claro que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero claramente en muchos de los casos y en muchas preguntas que les hicimos a muchos, les tomó por sorpresa la expresión y los datos que les presentamos”.

Recordó que “cuando el Grupo Legislativo del PRI asumió la responsabilidad en este Congreso y en esta misma tribuna, un servidor se comprometió a que nuestra oposición siempre sería con respeto, normativa y jurídica, y sus correligionarios le podrán decir que todas mis intervenciones en esta tribuna han sido con respeto”.

Sin embargo, recordó que en 2019, el PRI advirtió de los subejercicios; en salud, sobre el dengue, y no se hizo caso; y en la Glosa del Informe de Gobierno 2021, se presentaron hallazgos que tomaron por sorpresa a sus colaboradores.

“Hoy comparece usted y lo hace con la fortaleza de su gobierno, y yo solo le voy a repetir lo que les dije a mis compañeros diputados, diputadas y a Durán Chincoya el día que tomamos posesión en este Congreso, como los veo me vi, como me ven se verán”… ¡Sopas!

El Diputado priista hizo en tribuna un recuento histórico del papel del PRI en la vida política y democrática de México, y puntualizó que cuando este partido ha sido gobierno ha tenido la capacidad de gobernar, y aunque se han cometido errores, también se ha asumido con responsabilidad el mandato de la mayoría de la sociedad. O sea, dejó en claro cuál es la función de un gobierno, no solo vivir de recordar las rapacerías del pasado, que todo mundo sabe y conoce, sino asumir con responsabilidad las obligaciones del mandato, que en este caso da la impresión que ni conocen.

Ramírez Marín recordó con puntualidad que el PRI creó y fortaleció instituciones, e hizo y apoyó reformas a la ley para proteger la democracia, como la creación de las diputaciones de representación proporcional, que la sociedad sea quien organice las elecciones, la creación del IFE, después del INE; así como entregar el gobierno en el 2000 y en el 2018, acompañando a la alternancia, al igual que se acompañan iniciativas del hoy partido en el poder.

Y lanzó un comentario a manera de advertencia: “Se castiga a los partidos políticos con el voto, cuando la sociedad considera que no se están cumpliendo con los estándares que se prometen a esta, tiene la responsabilidad esta sociedad de retirar el apoyo popular a sus gobernantes. Somos un partido que a lo largo de los años entendimos la evolución política que nos correspondió, así como hoy veo un partido mayoritario, hegemónico, grandote y veo a muchos que en otras ocasiones nos acompañaban a nosotros en el gobierno, igual aplaudían señor gobernador”.

El rector preocupado por su reelección

Damos entrada a un correo de quienes nos leen en nuestra Máxima Casa de Estudios:

“A semejanza del presidente López Obrador, al señor Martín Aguilar Sánchez no le gusta atender los asuntos de su responsabilidad como rector; las tareas para las que se supone que recibe su salario. Cada día se acumulan los pendientes en la rectoría, porque sólo le preocupa lo mismo que, a AMLO, lo electoral. Desde que empezó su gestión, le dedica horas a organizar los consejos universitarios para ir nombrando los reemplazos de la Junta de Gobierno, lo que él considera como el INE de la UV. A ello dedica su tiempo y energía, a trabajar desde que entró a preparar su reelección mediante el nombramiento de los nuevos miembros obedientes de su Junta de Gobierno.”

“Aunque no va a cumplir con los requisitos que establece la legislación universitaria para su reelección, eso no le importa, porque al igual que AMLO a él no le pueden venir con el cuento de que la ley es la ley. Ya mostró que puede doblegar a la Junta de Gobierno, al lograr el nombramiento de su amigo como secretario académico, aunque tampoco cumplió con los requisitos de la ley. La gran pregunta es ¿para qué quiere ampliar su periodo de rector si sólo se preocupa de su reelección? ¿A cuántas reelecciones aspira? Con su descuidada labor de rector no le preocupa la legitimidad en la universidad ni lo académico, ni lo que le suceda a alumnos y maestros, ni la autonomía porque aceptó que le cambien el subsidio estatal obligatorio por proyectos universitarios que el gobierno del estado imponga.”

“El señor Martín Aguilar se quedó calladito cuando el gobierno estatal le dijo que ellos decidirán qué proyectos se van a aprobar y financiar. ¿No sabe que es obligación legal del estado la entrega del subsidio completo y que la universidad tiene el derecho constitucional de ejercer su autonomía y administrar su patrimonio?. Un asunto obligado es que la comunidad universitaria sepa cómo llegó ese señor a la rectoría, cómo algunos miembros de la Junta prepararon su llegada y los compromisos oscuros que asumieron. Estoy segura que pronto vamos a conocer esos detalles. Muchas gracias.”

Delincuentes saquean los templos

El pastor de la Iglesia Presbiteriana, Salomón Amador Campos, considera que se padece una ola de violencia en el estado de Veracruz, debido a la falta de control de la inseguridad por parte de las autoridades.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Amador Campos indicó que los hechos violentos que se registran en el territorio veracruzano no se pueden ocultar.

“Tenemos que ver que vivimos también una ola de violencia también, de inseguridad, dicen que la verdad no se puede ocultar nunca, sabemos que seguimos viviendo situaciones difíciles y complicadas y en base a lo que podemos ver, no hay un control a la inseguridad, eso es lo que podemos percibir nosotros”, expresó.
Incluso, el pastor refirió que templos de la Iglesia Presbiteriana han sido saqueados por los amantes de lo ajeno, pero los responsables de los templos robados no interpusieron denuncias porque, se quejó de que no hay respuesta por parte de las autoridades ministeriales.

“Ha habido robos en las iglesias, se han metido, han robado los instrumentos, han robado unas cosas, eso sí se ha dado, oímos, fue muy sonado un pastor en la Ciudad de México que por robarlo lo asesinaron, eso fue conocido por todos a nivel nacional (…) Muchas iglesias han quedado despojadas de sus instrumentos, de sus equipos de sonido y robo de lo que pudiera haber ahí mismo”, agregó.

Por otra parte, Amador Campos estimó que unos 90 pastores de la Iglesia Presbiteriana fallecieron como consecuencia del contagio de COVID-19 durante la pandemia, de los cuales unos nueve eran veracruzanos.
El pastor aseguró que se mantendrá el uso del cubrebocas ante el anuncio de la sexta ola de contagios de COVID-19 entre la población.

“Retomar lo que hemos estado haciendo, las precauciones necesarias porque yo creo que es necesario seguirlo haciendo con la misma disciplina con que lo hicimos durante la pandemia, sabemos que mucha gente se fue, hay que tener cuidado, extremar precauciones”.

Reflexión

Una buena para que se tranquilicen los trabajadores: A partir de este viernes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) empezará con la dispersión de diez mil millones de pesos por concepto de quincenas y aguinaldos para los burócratas. El titular de la dependencia estatal, José Luis Lima Franco aseguró que ya tiene el recurso para empezar a dispersar a todos los trabajadores del estado, para eso se dispuso de un crédito de mil millones de pesos.

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmai.com