El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que el denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador contiene modificaciones aceptables y otras polémicas o inconstitucionales que merecen un mayor grado de análisis.

En su columna indicó que en el centro de la reforma se encuentra el Instituto Nacional Electoral, además de que los cambios previstos y los que se incorporen en su discusión en el Senado se deben tejer de manera fina y cuidadosa, encontrando un punto de equilibrio que solvente las deficiencias democráticas y respete la autonomía del INE.

Comentó que entre los avances que plantea la iniciativa de reforma se encuentran la inclusión decisiva de las minorías en las fórmulas de representación; el voto electrónico, así como la prohibición de recursos públicos o privados.

“Estos y otros avances se pueden valorar en el proceso legislativo, sin desapercibir normas jurídicas propuestas que resulten contradictorias, o visos de inconstitucionalidad que deben ser analizados con objetividad, velando por la observancia a la Carta Magna”, indicó.

Sin embargo, destacó que hay puntos que merecen de la reflexión como la obtención y pérdida del registro de partidos políticos “o la llamada cláusula de la vida eterna, que es la transferencia de votos de un partido a otro cuando estos celebren coalición o candidatura común”; así como la composición del Servicio Profesional del INE, que reduce tanto el número de personal especializado como la capacidad técnica y logística de la institución.

“La reforma no debe propiciar que se desaproveche la capacidad profesional y humana que México alcanzó en 30 años. De manera muy enfática, y con responsabilidad, tenemos que garantizar que el INE ofrezca los mejores servicios y bienes públicos tan valorados por nuestra sociedad”.

El morenista destacó que no se debe dejar pasar otras disposiciones que podrían poner en riesgo el desarrollo de los procesos electorales, ni cancelar facultades del órgano electoral para emitir normas y criterios. También llamó a evitar cambios de último minuto, que originalmente no fueron enviados por el presidente y que se alejen de los principios constitucionales.

“Los pros y contras de la iniciativa de reforma electoral, por su importancia y valor en la vida pública de México, deben ser analizados. Su debate, modificaciones y posible aprobación requieren un estudio objetivo y rigor constitucional; un enfoque que permita avanzar y consolidar la democracia en nuestro país”, puntualizó Monreal.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1602273057485135872?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1602273057485135872%7Ctwgr%5Ebb06ed6f8e7c3140f35bb3f6a0252b1f3a461b2b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fmonreal-reconoce-que-plan-b-de-amlo-contiene-cambios-inconstitucionales-que-merecen-mayor-analisis%3Futm_source%3Dwebpush

Político Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda