Este fin de semana, el góber Cuitláhuac García y la novel presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vázquez mostraron no sólo su incapacidad para el cargo que desempeñan, sino su candidez e ignorancia respecto de su figura personal y sus responsabilidades públicas. Engarzaron dos perlas de lo que hoy es el morenismo aldeano.

El primero fue el góber ansioso cuando se le ocurrió decir que está listo para tomar la estafeta del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este se retire de la vida política. En una posada prenavideña, en medio de francachelas, el desliz no hubiera pasado de ser una afortunada ocurrencia.

Pero que se atreva a plantearlo como la posibilidad de una herencia política es una muestra que no ha entendido nada.

Que no tiene la más peregrina idea de cómo Andrés Manuel construyó su movimiento –el que está incluso más allá de él mismo-, de que su ascenso como Gobernador de Veracruz no es más que producto del capricho y la casualidad y que, en caso de que Morena pierda la elección en 2024, en efecto no podrá volver siquiera a las aulas de la Universidad Veracruzana.

Andrés Manuel y Cuitláhuac jamás serán lo mismo. El primero lo sabe tan bien tanto como el segundo lo ignora. Y si el Presidente tiene pensado en una herencia política, a la que ya se refirió hace algunos meses, en efecto, el Gobernador de Veracruz no recibirá más herencia que los elogios y las fotografías del Presidente.

López Obrador puede ser autoritario, ególatra, ignorante, pero no es ningún pelo que nazca en el pubis y en las ingles. La borrachera del poder en la aldea muy pronto se volverá resaca.

Tania Celina, la procacidad política

La segunda y muy vergonzosa perla del fin de semana es la Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez. Y para evitar que en su cinismo delirante se le ocurra acusar violencia política, nos referiremos a la funcionaria pública, la que sí está expuesta a la crítica respecto de sus responsabilidades públicas.

La Presidenta del TEV nunca se ha distinguido ni por su inteligencia, su preparación académica y menos por el sentido común. Nadie puede negar que en su trayectoria profesional ha sido una gran publirrelacionista, con más filias efímeras que fobias permanentes.

Su paso por el OPLE fue sin pena ni gloria. Su fallido intento por ser consejera del INE la debió haber puesto en su lugar, sin embargo, sus buenos oficios como funcionaria del órgano electoral le permitió acceder a lo que nunca imaginó: ser presidenta del órgano jurisdiccional más importante en materia electoral.

Pues resulta que quien será la encargada de litigar las controversias que resulten del proceso electoral del 2024, resultó una entusiasta porrista. Pero la matraca no la agita ni siquiera a favor de Morena si no sólo de una de sus incontables corrientes internas, en este caso, la del primo incómodo, Eleazar Guerrero y su organización política “Unidos Todos”. ¡Uy qué original!

La presencia de Tania Celina Vázquez en el evento de Morena celebrado ayer en Banderilla muestra no sólo su entreguismo y sumisión como árbitro electoral, sino que es una confesión vergonzosa de quien fue su padrino para llegar al cargo. Así que ya imaginarán cuál será su actuación cuando lleguen las elecciones.

En su procacidad política, ni siquiera entendió que su presencia, más que representar un apoyo a Morena o al patrocinador del evento, los evidencia como una turba autoritaria y corrupta.

Las críticas le importarán muy poco a la funcionaria electoral. La fortuna que ha amasado en los últimos años bien lo vale.

Guillermo Fernández y su universo virtual

La tercera perla del fin de semana la aporta el insufrible Secretario de Sedesol, Guillermo Fernández, quien no sólo abona a la estulticia e ignorancia, sino que pone su propio aporte de cinismo.

Resulta que el Coneval en su publicación sobre “Información de Pobreza sobre localidad Urbana”, asegura que en el norte y el centro de Veracruz existen polígonos donde más del 80 por ciento de la población sufre condiciones de pobreza. Esto vendría a echar por tierra las cifras alegres del gobierno estatal en su Cuarto Informe de Gobierno.

Pero la evaluación técnica del Coneval ha sido desmentida por una declaración chafa y dicharachera del tal Fernández quien respondió a la propia institución –cuyo titular fue impuesto por el Presidente López Obrador- que sus cifras están desfasadas y que en el 2023 se confirmará que no hay los pobres que el gobierno federal asegura.

Si esto fuera cierto, ¿por qué Guillermo Fernández no presentó sus propias cifras? ¿O acaso sólo obedeció la orden de salir a desmentir al Coneval sin un solo dato en la mano? No será la primera vez que la ignorancia y la ocurrencia son la nota en Sedesol estatal.

La ratonera

¿Qué fue lo más destacado de la comida por el 25 aniversario de Vía Veracruzana? ¿La presencia de Héctor, Pepe y Marlon? ¿La asistencia por vez primera del dirigente estatal de MC, Sergio Gil? ¿La ausencia de la familia Yunes que estaba invitada? Sin duda, Amadeo Flores sigue siendo un activo político muy importante.