La tecnología digital se ha convertido en un instrumento que ha permitido superar las barreras de comunicación que sufren personas con alguna incapacidad. En Urban Tecno te hemos mostrado anteriormente cómo hay toda una serie de gadgets que han nacido con el objeto de ofrecer productos revolucionarios. El mejor ejemplo de ello son las gafas que permiten ‘ver’ conversaciones en tiempo real. Ahora bien, ¿sabías que también es posible disfrutar de otras soluciones como la que te mostramos en el día de hoy?

Unos investigadores de la Universidad de Málaga han conseguido crear un un prototipo determinado para que las personas con discapacidad auditiva escuchen música a través del sentido del tacto. Se trata de una innovación que permite a personas con limitación en el sentido del oído notar el ritmo de las notas musicales. Todo ello, además, a través de la modificación de las características de un aparato. Es una innovación que podría tener éxito comercial en un futuro si se destinasen recursos para ello en una mayor medida.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades principales de este invento, por qué puede ser diferencial su aplicación práctica y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una solución que incluye, además, su propio sistema de inteligencia artificial. He aquí una nueva tecnología que llega para ampliar las capacidades de personas que no pueden disfrutar del sentido del oído.

La solución para que personas sordas puedan sentir la música a través del tacto

Una de las principales notas diferenciales de esta tecnología es que se trata de un gadget que es completamente portátil, por lo que cualquier persona podría llevar a un local con música ambiente o, por supuesto, a un concierto. Su conectividad con un smartphone es otras de sus virtudes, ya que puede extender su uso. Su funcionamiento es el siguiente. Los archivos musicales se guardan en formato MIDI y el sistema, posteriormente, lleva a cabo una traducción para el envío de estímulos vibrotáctiles.

De acuerdo con el estudio realizado previamente al diseño de esta tecnología, nos encontramos ante una solución que ha sido probada ya por medio centenar de voluntarios. El resultado ha sido, según la mayoría de los partícipes, un éxito teniendo en cuenta las limitaciones que hay presentes respecto al uso de esta tecnología. Se trata, sin duda alguna, de un experimento que ha servido para poder trazar nuevas investigaciones que sirvan para anular esta discapacidad algún día.

Es cierto que no se trata de una tecnología que pueda servir para recuperar el sentido del oído o, simplemente, establecerlo por primera vez, pero sí permitirá disfrutar, en cierto modo, del ritmo que llega a los micrófonos que posee este curioso gadget. Es importante destacar que, además, se trata de una solución muy cómoda. Al contrario de los aparatosos audífonos, nos encontramos ante una solución que llama la atención, sobre todo, por la incorporación de una tecnología que podría pertenecer, sin duda alguna, al sector de los wearables, ya que únicamente hay que acoplarlos a las muñecas.

mundodeportivo.com

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz