Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida/Instituto de Biología Molecular y Genética de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) han desarrollado una nueva tecnología para inhibir el agotamiento de las células T y revigorizar las células T agotadas, lo que es esencial para la terapia celular inmunológica del cáncer sólido.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Science Advances’, ha identificado genes que pueden suprimir el proceso de agotamiento de las células T CD8 en los tejidos cancerosos, estimular su diferenciación en células efectoras transitorias con mayor capacidad para eliminar las células cancerosas, y revigorizar las células T CD8 previamente agotadas.

Estos investigadores han demostrado por primera vez que Klf4 funciona como un factor clave en la regulación de la actividad de las células T CD8 dentro del tejido canceroso, y que Klf4 elimina eficazmente las células cancerosas sin agotarse del tejido canceroso.

Su investigación ha evidenciado que las células T CD8 que expresan Klf4 aumentaron y se multiplicaron, y aumentaron significativamente la secreción de sustancias citotóxicas que son esenciales para la eliminación de las células cancerosas, mientras que las células T CD8 que carecen de Klf4 disminuyeron las secreciones citotóxicas y mostraron una menor proliferación celular.

Además, cuando se indujo Klf4 en las células T CD8 que ya se habían agotado dentro del tejido canceroso, se confirmó que estas células se revigorizaron. Sus funciones de eliminación de células se reactivaron. Se trata de un resultado innovador, que revierte lo que hasta ahora se consideraba imposible para las células agotadas.

Al alterar los genes, los investigadores pudieron recuperar y rehabilitar la función original de las células T. Además, descubrieron que, desde el punto de vista clínico, cuanto mayor era la expresión de Klf4 en los pacientes de cáncer reales, mejor era su pronóstico de supervivencia, y cuanto mayor era la expresión de Klf4, mayor era el efecto del tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario.

Este estudio marca un punto de inflexión en el desarrollo de la terapia celular inmunitaria, al demostrar que Klf4 es esencial para que las células T CD8 que penetran en el tejido canceroso mantengan una actividad elevada.

La mayoría de las células T CD8 se agotan y pierden su función. Se espera que las terapias con células inmunitarias para cánceres sólidos, como la tecnología TIL, CAR-T y PBL-T, se desarrollen ahora con esta tecnología de plataforma clave para superar el agotamiento de las células T.

infosalus.com

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz