Con el actual déficit de lluvia que enfrenta la entidad veracruzana los pronósticos advierten que la sequía puede complicar el abasto de agua en 2023, señaló la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Explicó que el déficit de lluvia en el estado de Veracruz hasta el pasado 7 de diciembre es casi del 30 por ciento, por lo que insistió en que este será el segundo año más seco desde 1981.

“Se debe tomar en cuenta que terminaremos como el segundo año más seco para que tomen previsiones porque el pronóstico sigue indicando déficit de lluvias hasta febrero”.

Luna Lagunes advirtió que por ende el abasto del agua para todo tipo de actividades familiares, agrícolas y ganaderas puede complicarse en inicios de 2023 y especialmente durante la temporada de estiaje.

“Casi la mitad del año estuvimos por abajo de lo que normalmente llueve en el estado de Veracruz y a partir de diciembre empieza a disminuir la lluvia y para el siguiente año empieza la temporada del estiaje”, dijo.

También recordó que el periodo más crítico en cuanto a estiaje para el estado de Veracruz ocurre durante los meses de abril y mayo.

Luna Lagunes consideró que este fenómeno podría verse agravado por la falta de lluvia durante estos últimos meses del año, de ahí que hizo una llamada a tomar previsiones.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda