La religión católica revive cada 12 de diciembre la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, ahora Ciudad de México en el año de 1531.

Años después de la aparición, pero desde los tiempos de la Nueva España, las familias caracterizan a sus niñas y niños como San Juan Diego para llevarlos a los templos el día 12 de diciembre como ofrenda a la virgen de Guadalupe, una tradición que ha permanecido hasta nuestros días.

En Xalapa, la familia de Quecholac estado de Puebla llegaron el sábado, para acudir a visitar a la Virgen y vestir a su hijo de cuatro meses con ropa del Santo Juan Diego.

El padre de familia José Manuel Peña Villa expresó que posiblemente les quedaría más cerca acudir a la Basílica en la Ciudad de México, pero ellos por ser originarios de Veracruz, prefieren traer a su hijo a la iglesia en Xalapa.

“Es la primera vez que lo traemos a mi hijo, pedimos salud y bienestar como familia; nos fuimos de Veracruz porque no había trabajo, encontramos allá en Puebla y allá nos quedamos; pero somos de acá de Veracruz” explicó.

La Familia López, proveniente del municipio vecino de Banderilla, expresó que visitan a la Virgen de Guadalupe por tradición.

“Venimos por tradición, por fe y traemos a nuestro niño; este es el primer año que lo traemos, venimos porque ya pasó la pandemia y estamos más tranquilos” indicaron.

Por su parte, las mujeres feligreses apoyan en hacer fluir la entrada y salida de las y los católicos en el interior del templo; ahí desde que intentan ingresar les piden que se pongan el cubrebocas o no podrán permanecer dentro.

Los peregrinos prevenidos llevaban el cubrebocas para proteger del coronavirus, pero otros más que no cumplían con el requisito, no les quedó de otra más que permanecer afuera.

Este domingo a las 23:00 horas el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong y el arzobispo auxiliar Jorge Rafael Palma Capetillo ofrecerán la misa previa a las mañanitas de la Virgen de Guadalupe, a la que se esperan miles de visitantes en la basílica menor.

AVC /Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz