Durante el embarazo, la madre puede enfermar por diferentes razones; pero uno de los síntomas más preocupantes que se puede presentar es la fiebre en la gestación.

Ante esta situación es normal que surjan dudas al respecto sobre cómo actuar, sobre cómo la fiebre puede afectar al bebé o sobre qué tipo de medicación tomar a fin de que el bebé no se vea afectado.

¿La fiebre afecta al bebé?

La fiebre es un mecanismo de defensa que pone en marcha el organismo para combatir bacterias y virus. A lo largo del periodo gestacional la embarazada puede estar baja de defensas en algún momento, cosa que la hace propicia a contraer catarros o procesos gripales. Esto puede tener como consecuencia la aparición de fiebre durante el embarazo.

Frente a la pregunta de si la fiebre afecta directamente al bebé, la respuesta es no. Es indiferente si la fiebre aparece durante el primer, el segundo o el tercer trimestre. En cualquiera de estos momentos, el síntoma en el embarazo no es motivo para que el bebé pueda sufrir malformaciones.

Pese a esto, sí que hay que poner remedio a la fiebre lo antes posible, ya que a la larga puede derivar en otros problemas que sí que puedan afectar al feto.

¿Cómo tratarla durante el embarazo?

Durante los procesos febriles en el embarazo no se puede actuar como de manera habitual. Esto quiere decir que no se puede recurrir a la ingesta de medicamentos en primera instancia, como se haría normalmente, ya que podría afectar al feto.

¿Cómo quitar la fiebre con remedios caseros?

Lo primero que debemos hacer es acudir al médico. Mientras tanto, podemos tratar la fiebre con remedios naturales, dejando los medicamentos como último recurso. Los remedios naturales más recomendados que existen para tratar la fiebre en el embarazo son los siguientes:

  • Darse una ducha con agua tibia. Evita el agua fría, ya que puede darte escalofríos y con esto solo conseguirás que te suba más la fiebre.
  • Librarse del exceso de ropa. Ir demasiado abrigada puede provocar aumento de la temperatura corporal. Apuesta por ropa ligera y, si tienes frío, cúbrete con una manta que te puedas retirar en cuanto te sientas mejor.
  • Ingerir mucha agua para mantenerse hidratada. También puedes apostar por zumos (sobre todo los de cítricos ricos en vitamina C), caldos de verduras, sopas e infusiones con los que te mantengas hidratada.
  • Reposar y descansar, incluso después de que los síntomas febriles remitan. Asegúrate de que estás del todo recuperada para evitar recaídas.

¿El paracetamol le hace daño al bebé en el embarazo?

Si tienes que recurrir a algún fármaco, lo más indicado es tomar paracetamol en el embarazo, pero siempre con la prescripción médica pertinente. Recuerda que nunca es bueno automedicarse, mucho menos cuando está en juego la salud de un futuro bebé.

El paracetamol es el medicamento que menos riesgos presenta, tanto para las madres como para el feto, pero algunos estudios afirman que su abuso puede hacer que el bebé desarrolle asma.

¿Cuándo acudir al doctor ante este síntoma?

Todos tenemos claro que la fiebre es motivo de preocupación, pero como ya hemos comentado anteriormente, se puede tratar fácilmente. Cuando se detecta fiebre, lo primero que debemos hacer es consultar a un especialista.

Estas son algunas de las circunstancias que podrían hacer saltar las alarmas:

  • Que la fiebre sea superior a 38 grados.
  • Que se tenga fiebre y que esta no provenga de ningún catarro o resfriado.
  • Que venga acompañada de vómitos, diarrea fuerte, dolor de cabeza o dolor abdominal muy intenso.
  • Que venga acompañada de pérdida de líquido amniótico.
  • Que venga acompañada de dolor al orinar, ya que podría ser síntoma de infección urinaria.

Ante estos síntomas hay que ir al especialista. Allí te someterán a análisis de sangre y de orina para dictaminar el origen de la fiebre y aplicar el remedio más conveniente.

Los remedios que te hemos propuesto antes pueden ayudarte a bajar la fiebre, pero no eliminarán el problema que la causa, si hay alguno.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz