La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer que los homicidios disminuyeron 7% en 2021 en comparación con 2020, ello de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar, en el Senado de la República, la cuarta edición del “Atlas de Homicidios: México 2021”, la organización civil detalló que durante ese año se registró un promedio de 94 asesinatos diarios, lo que arrojó un total de 34 mil 178.

La investigadora del MUCD, Daniela Osorio, señaló que cinco entidades federativas concentraron el 45% de los homicidios: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Michoacán. Esto significa, dijo, un punto de no retorno porque, si bien la cifra total de homicidios disminuye en el país, esos estados tienen un aumento, toda vez que anteriormente se registraron hasta 400 homicidios al año y hoy el número se ha levado hasta más de dos mil.

“Y no hemos vuelto a esa cantidad de víctimas tan baja que hasta ahorita nos parece, incluso, de un sueño del que no hemos podido despertar”, declaró.

El documento ofrece visualizaciones gráficas de la evolución temporal, distribución geográfica, edad de las víctimas y patrones de agresión, según el sexo de las personas asesinadas y el estado o municipio donde fueron privadas de la vida.

Por ejemplo, explicó Daniela Osorio, el 72% de los hombres víctimas fueron asesinados con un arma de fuego; el 15% de mujeres asesinadas, fue mediante el uso de la fuerza corporal, y 7% de varones murieron de la misma manera.

Además, reveló que, de los asesinatos en la vía pública, 54% fueron hombres y 39% mujeres. Según el reporte de MUCD, son más las mujeres que mueren asesinadas en el hogar, 25%, en comparación con 12% de hombres.

Guanajuato es la entidad que en 2021 registró el mayor número de feminicidios: 498, seguido del Estado de México con 431 y Chihuahua tuvo 323 casos.

Lisa Sánchez, directora general de MUCD aseguró que los números del INEGI no son exactos, toda vez que los ministerios públicos, en todo el país, no documentan de manera exacta las carpetas de investigación.

“El 99% de los homicidios cometidos por arma de fuego en México no registran qué tipo de arma es, aunque existe la obligación de reportarlo para poder investigar de qué tipo de homicidios y qué tipo violencia estamos hablando”, explicó.

Advirtió que existe un 6% a nivel nacional de los homicidios en vivienda, sobre todo el de mujeres y en el 99% de los casos, no se está registrado el parentesco del agresor.

“Y esto nos habla de autoridades que no han sensibilizado sobre la importancia de estos datos o también están sufriendo alguna dinámica de tipo estructural dentro de sus instituciones”

La analista de World Justice Project, Lilian Chapa Koloffon, aseguró que existe una cadena de impunidad en todo el país porque las fiscalías tienen la misma incapacidad para dar seguimientos a los casos y en consecuencia dejan impunes nueve de cada 10 homicidios.

México Unido Contra la Delincuencia, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para tomar en cuenta las estadísticas y que a partir de ello se generen las estrategias necesarias que conlleven a evitar más muertes en el país.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz