Otro Pedro Castillo está escondido atrás del altar principal
de la iglesia de San Pedro en Minatitlán
–Chopenjawer

El conflicto de Sayula de Alemán, si bien se mantiene aparentemente en calma, en realidad es algo que debe resolverse de tajo antes de que acabe el actual gobierno.

El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró –en conferencia de prensa con reporteros de Xalapa– que no haya violencia en esa región y todo se dirima ante las autoridades correspondientes.

No obstante, dejar que esto se solucione por la vía política o legal, beneficia mucho más a los grupos delincuenciales de la región, pues saben que la actual administración se va en menos de dos años y que el siguiente gobierno podría dar o no seguimiento al tema, quedando vulnerables algunos personajes al perder la protección política, policiaca o militar.

Los malandros se quedan, los gobernantes se van…

Si bien pareciera que todo apunta a un escenario ya muy previsible (continuidad de Morena en el Gobierno de Veracruz), en política nada está dicho y todo puede cambiar de la noche a la mañana. No sabemos qué ideas tenga el próximo gobernante, los acuerdos que pudieran hacer o tener, o por lo menos hacer creer.

Por ejemplo: una foto que sorprendió a muchos en el círculo político de Veracruz, fue la de la aspirante Rocío Nahle con Damara Gómez Morales, una joven política —ahora cantante de música de banda— que ha sido dirigente juvenil del PRI, apoyó a los Yunes en la pasada minigubernatura y ha estado buscando espacios en Morena. Si bien ha sido bateada de la cúpula del poder estatal, personajes como ella ya llegaron a sentarse con la que podría ser la primera gobernadora del estado, en la comodidad de su oficina y en corto, algo que muchos han querido hacer y no han podido conseguir.

La joven y su madre Isabel Morales (ex síndica de Minatitlán, de donde salió huyendo un tiempo al ser acusada de haber asesinado a su esposo, cargo por el cual finalmente salió exonerada) han estado acercándose mucho a la 4T; recientemente se les vio en un evento de la también aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Si bien Nahle y Sheinbaum pueden decir que se han tomado fotos con todo mundo y tienen una práctica de apertura con toda la población, al final de cuentas ese tipo de acercamientos podrían crear decepción al simpatizante, sobre todo cuando en la Cuarta Transformación han vendido bien la idea de que no hay pactos con criminales. Un ejemplo de lo anterior fue la foto de Fernando Yunes en un evento donde se encontraba el “Comandante H” de Los Zetas, un escándalo que golpeó fuerte al proyecto político-familiar.

En el caso de Sayula de hecho fue más visible el asunto: a la salida de Hugo Gutiérrez de la Secretaría de Seguridad Pública, el que quedó descobijado y sin protección fue el «empresario» Erasmo Vázquez González (a) «El Chivo». Al parecer, la salida del titular de la SSP (entre otras situaciones, como la balacera en Xalapa atrás de sus oficinas) tuvo mucho qué ver con ese asunto de Sayula porque se estaba dando protección a un personaje que busca a base de fuerza y violencia lograr el control de una zona prioritaria para el gobierno, pero que igual es considerada un punto estratégico desde hace muchos años por los cárteles de las drogas.

Le explico por si no conoce la zona: por Sayula pasa el Corredor Interoceánico que uniría el Golfo de México con el Istmo de Tehuantepec, lo que se convertiría –hipotéticamente– en el nuevo paso entre los océanos Atlántico y Pacífico que podría sustituir, al menos en una parte, al legendario Canal de Panamá. El caso del Corredor Interoceánico (uno de los magnos proyectos de AMLO y su administración), por ejemplo, ayudaría mucho al tránsito de mercancías entre las costas este y oeste de Estados Unidos y Canadá.

En esa región durante años se ha sabido que también hay pistas clandestinas para aterrizaje de avionetas con contrabando (regularmente droga), además de que es un paso común de ganado robado, inmigrantes que se cuelan desde Chiapas, etc., y viajan por la Carretera Federal 185, mejor conocida como Carretera Transístmica, que atraviesa la región del Istmo de Tehuantepec y une a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Ese municipio se ha convertido en la manzana de la discordia, pues desde hace décadas ha estado bajo el control de grupos delincuenciales que operan bajo la fachada de agricultores o ganaderos que también tuvieron la protección política de los gobiernos priístas de Veracruz. Cuando se dio la transición al panismo de dos años en el periodo 2016-2018, quienes apoyaron al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fueron estos grupos encabezados por Erasmo Vázquez.

La llegada de la actual alcaldesa de Morena, Lorena Sánchez Vargas, fue también con el apoyo de Erasmo y su gente, queriendo a la vez imponer a funcionarios municipales en el Ayuntamiento, tal como lo hacía su hermano Cirilo Vázquez Lagunes, el malogrado cacique del sur, asesinado en 2006.

De hecho (ya lo hemos comentado en esta columna) el modus operandi de «El Chivo» es el mismo que el de Cirilo: controlar las tesorerías, las obras públicas y la Policía Municipal para así disponer de dinero, contratos y seguridad personal con “charola oficial”, donde pueden incrustar pistoleros y sicarios como funcionarios municipales.

La denuncia de la alcaldesa el pasado mes de agosto en medios nacionales, retumbó en el estado cuando señaló a Erasmo como la persona que busca presionarla para controlar el Ayuntamiento. La revelación desató el escándalo y el conflicto que el gobernador Cuitláhuac dice que afortunadamente se está dirimiendo en paz.

Por otra parte, a la alcaldesa la señalan de estar presuntamente ligada sentimentalmente con un miembro de la familia Condado Escamilla, de nombre Ramiro, a quien también en algún momento se le vinculó con un grupo de la delincuencia organizada en el sur de Veracruz, y es por eso que tiene lógica cuando la versión semioficial desde Palacio de Gobierno es que se mantiene una disputa entre grupos.

Sin embargo, sí ha sido muy notable la acción del gobierno estatal enviando señales de que –por fin– ya estarían encaminados en meter orden en la zona en coordinación con fuerzas federales. Lo anterior se puede comprobar con la detención del tesorero de Sayula, Rafael González Cárdenas, quien fue detenido en flagrancia portando armas con un pistolero/escolta. Otra señal ha sido que Erasmo Vázquez ha estado arremetiendo en redes sociales contra autoridades de Veracruz, quizás sintiendo que no tarda en ser el siguiente, aunque se tardaron cuatro años en entenderlo en Palacio de Gobierno.

Si el gobierno ya ha decidido meter orden teniendo en cuenta la prioridad del proyecto del Corredor Interoceánico, lo anterior ya debería ser con una permanente presencia de fuerzas federales en conjunto con las policías estatales de Oaxaca y Veracruz, pero con verdadera presencia y no dejar que los ciclos regulares de gobierno se conviertan en un cambio inestable de panorama político a merced de los grupos delincuenciales que sólo están esperando, agazapados, a que termine la actual administración para entenderse con los que vienen.

No se debe obviar que la elección del 2024 implica la renovación de la Presidencia y la Gubernatura, por lo cual regiones como ésta en el país, se convierten en escenario de la disputa de los cárteles nacionales que deciden apoyar a candidatos que consideran a modo.

Sobre todo, es importante para los estrategas del gobierno estatal que se esfuercen en dimensionar que aunque aparentemente los grupos de poder y delictivos con control político en esa amplia región (desde Acayucan hasta las zonas limítrofes con Chiapas y Oaxaca) están aparentemente al margen, sus intereses siguen intactos, y en la medida en que adviertan el natural declive del gobierno estatal, buscarán reposicionarse.

Por cierto, ya se ubica al «Chivo» porque se empina sólo en las redes sociales… ¿Por dónde andará otro de los que controlan la zona: el ex alcalde Fredy Ayala?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muchas felicidades a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien impulsó como secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, junto con los radiodifusores de provincia el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobado, que ajusta los criterios para determinar el monto de la contraprestación a radiodifusores y televisión en la renovación de sus concesiones, así como la posibilidad de pagarlo en anualidades… Al posicionar desde a más alta tribuna de la Nación, Hernández Espejo dijo que con la aprobación de este Dictamen “se fortalece a la industria de la radio y la televisión conformada en su mayoría por pequeños y medianos concesionarios para continuar siendo el instrumento para ejercer el derecho de libertad de expresión y comunicarnos a través del don de la palabra hablada”… Dicha industria sostiene más de 350 mil empleos directos y en el 2021 atrajo inversión extranjera por 31 mil, 426 millones de dólares, es justo resarcir tanto daño causado a la industria con las reformas aprobadas sin consenso en el 2013 con la derogación de la Ley de Radio y Televisión y la creación de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

OTRA NOTA: El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dio a conocer que recientemente fueron cesados cuatro maestros, uno en el Puerto de Veracruz y tres en Córdoba, por acusaciones de madres y padres de familia de presunto abuso sexual a una alumna. En entrevista, mencionó que en el puerto de Veracruz fueron cuatro de cinco familias las que presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que este día esperaba a las familias en la SEV para poder platicar con ellos, aunque lamentablemente no pudieron acudir. Respecto al caso del municipio de Córdoba, también por presunto abuso sexual, señaló que fueron cesados tres trabajadores de la educación y que la familia presentó la denuncia correspondiente ante la FGE… Información de la reportera Karla Méndez.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTOY ENTRE QUE VOY O NO VOY POR UNOS CIGARROS: Amplio reconocimiento al trabajo del director del Centro estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ingeniero Ramón Álvarez Fontán durante la comparecencia del titular de la SICT, ingeniero Jorge Nuño Lara, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura. La diputada veracruzana Lorena Piñón Rivera pidió que el resto de los directores multipliquen la manera de trabajar del titular del Centro Veracruz y la atención que ha tenido con los alcaldes de todos los colores, así como el profesionalismo con el que ha trabajado.