El Tribunal Electoral de Veracruz (Teev) resolvió que la respuesta que dio el secretario de gobierno Eric Cisneros a la diputada Ruth Callejas en su comparecencia, forma parte del derecho parlamentario.

El 19 de noviembre en su presentación, Cisneros Burgos le respondió a la diputada que ella llegó al Congreso porque el Organismo Público Local Electoral (OPLE), modificó la orden de prelación de las listas plurinominales de Movimiento Ciudadano y le cedió un espacio.

En ese sentido, la diputada local Ruth Callejas Roldán presentó una denuncia por violencia política de género, sin embargo, el ahora exmagistrado, Roberto Sigala Aguilar, desestimó la queja y no entró al fondo de la queja, ni dictó medidas precautorias.

Por esa razón, afirmó la diputada recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se revise la decisión del ex magistrado, a quien se le vinculó con Cisneros Burgos, pues no implementó ningún protocolo, a pesar que la ley establece que se deben dictar medidas precautorias desde que se recibe el recurso.

“Se metió a la Sala Regional diciendo que se violó todo el protocolo que establece la ley; y no se puede hablar de derecho parlamentario porque no es una discusión de parlamentario a parlamentario, eso opera para los diputados que tienen fuero”, explicó.

En ese sentido, confió que será el órgano federal el que revisará si desde el Teev faltó perspectiva de género para atender su queja.

Sobre la campaña de “defensa” de las diputadas, alcaldesas y síndicas a favor de Eric Cisneros Burgos, la legisladora recomendó a sus compañeras ocuparse en temas legislativos.

Recordó que mientras las diputadas firmaron un desplegado en Veracruz se siguen presentando casos de violencia y feminicidios, “mientras mataban a Rosa Isela, mientras mataban a Yessenia y ayer se violaba a un niño en una escuela, yo quisiera saber qué están haciendo (los de Morena)”.

Acusó que la mamá de Rosa Isela denunció que la Fiscalía está aplicando el mismo modus operandi que en el caso de Viridiana, que entregaron el cuerpo y le pidieron a la familia enterrarlo lo más pronto posible, sin determinar qué pasó.

En ese sentido, pidió a las legisladoras que, en lugar de estarse distrayendo en lo político, promuevan políticas públicas y que las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia realicen su trabajo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz