El Instituto Nacional Electoral (INE) estará impedido para organizar y calificar las elecciones del proceso electoral 2023-2024, lo que forma parte del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado por los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), señaló el fundador y expresidente Nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.

Con la reforma del Plan B aprobada por las y los diputados federales de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, el INE no funcionará.

“Tengo la certidumbre que en el fondo eso plantea López Obrador como no pudo sacar la reforma para apoderarse del INE, ahora lo que quiere es impedir su funcionamiento a través de una sistemática reducción del presupuesto y sistemática agresión permanente al Consejo General que es inconstitucional a la reforma a la ley”.

Expresó que los del PT y Verde se aliaron con Morena para votar a favor de la reforma electoral, y a cambio fueron beneficiados con prerrogativas.

«No tengo manera de demostrarlo pero si hay información para decir que algunos de estos puntos fueron introducidos por los aliados de Morena, PT y Verde cómo condición para aprobar el Plan B; y López Obrador y la Cámara de Diputados les concedieron estas prerrogativas a el PT y al partido Verde”.

Jesús Ortega aseguró que las votaciones a favor del plan B de los diputados del Verde, PT y Morena obedecen a sus intereses particulares y no a favor del pueblo de México.

“Legislar de esa manera es legislar en razón de intereses particulares o partidistas no en razón del interés superior del país, esto es delicado pero más delicado es que reducen los recursos al INE y los recursos para reducir elecciones”, indicó.

Refirió que el año anterior, la cámara de diputados había reducido una gran cantidad de recursos al INE, y ahora con el Plan B, se agrega una disminución más, que deja al Órgano sin presupuesto para el proceso que viene.

“El presidente del INE (Lorenzo Córdova Vianello) que con esa reducción era muy difícil organizar procesos electorales tan grandes y complejos cómo los que se vienen en el 2024; esta reducción tornará que casi imposible el INE pueda conducir el proceso electoral”, dijo el perredista en su visita a Xalapa.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz