Después de ser destituido por el Congreso de Perú, el ahora expresidente Pedro Castillo intentó llegar a la embajada de México para buscar asilo, pero fue detenido durante su trayecto por uno de sus escoltas.

Tras su destitución en el Congreso, Castillo se dirigió a la representación diplomática de México en Perú, trayecto durante el que, de acuerdo con el diario peruano El Comercio, policías interceptaron el vehículo en el que viajaba para arrestarlo y llevarlo a la Prefectura de Lima.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, durante su gira de trabajo por Querétaro, indicó que el gobierno de México mantendrá su postura de no intervención sobre lo que está sucediendo en Perú.

Al ser interrogado por los medios sobre las versiones de que Castillo fue detenido mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo, Ebrard aseguró que el embajador Pablo Monroy sólo le reportó la presencia de manifestantes y la policía a las afueras de la sede diplomática, lo que atribuyó a que “estaban diciendo que a lo mejor viene el presidente Castillo”.

“La Embajada está normal. ¿Qué me reportó Pablo Monroy, que es nuestro embajador? Que empezaron a llegar vehículos, primero como civiles y luego llegaron policía, pero él no sabía qué es lo que… supuso ‘bueno, pues estaban diciendo que a lo mejor viene el presidente Castillo’”, indicó.

El canciller también dijo en una entrevista en un programa radiofónico que México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente Pedro Castillo, pero señaló que hasta el momento “no lo ha solicitado”.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su preocupación por la situación en Perú y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido que lo mantenga informado en todo momento.

Por su parte, López Obrador criticó la destitución de Pedro Castillo, y atribuyó estos hechos a “intereses de las élites económicas y políticas”.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en su Twitter.

EFE

Conéctate Con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz