Una mujer joven que padecía ataques de vómitos espontáneos más de 30 veces al día, y vomitaba hasta 6 litros de sustancias gástricas, desconcertó a los médicos

Según un informe sobre el caso, publicado el 10 de noviembre en la revista Frontiers in Endocrinology, la mujer de 27 años también padece diabetes de tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca las células del páncreas que producen la hormona insulina.

La insulina ayuda a transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo hasta las células, pero la enfermedad reduce el suministro de la hormona, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar o glucosa en sangre.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas con diabetes tipo 1 padece algún tipo de trastorno autoinmune adicional, según un informe publicado en 2020 en la revista Diabetes Care.

En el caso de la mujer, dicho trastorno autoinmune parece ser el causante de sus episodios de vómitos, aunque sus médicos aún están averiguando cómo.

La historia de la mujer que no paraba de vomitar

Los médicos examinaron por primera vez a la paciente en 2016, cuando empezó a experimentar episodios de vómitos aproximadamente una vez al mes.

Antes de cada uno de ellos, la paciente tenía una «sensación de fatalidad inminente y acudía a nuestro hospital en busca de ayuda en estado de pánico», escriben los autores.

A continuación, la paciente presentaba náuseas, dolor abdominal insoportable y vómitos. «Los episodios eran tan graves que el paciente vomitaba más de 30 veces al día y el volumen de vómitos podía llegar a ser de 6 litros [1,6 galones]».

Basándose en el patrón de los episodios de la paciente, el equipo le diagnosticó «síndrome de vómitos cíclicos» (SVC), un trastorno caracterizado por ataques repentinos de vómitos intercalados con largos periodos sin síntomas.

Se desconoce su causa exacta, pero los investigadores creen que puede deberse a señales nerviosas erróneas entre el cerebro y el tubo digestivo, a respuestas hormonales disfuncionales al estrés o a ciertas mutaciones genéticas, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Tras su ingreso en el hospital, los síntomas de la paciente solían remitir a lo largo de varios días, pero luego su nivel de azúcar en sangre caía en picado y se mantenía bajo durante días, a pesar de que su tratamiento con insulina estaba muy controlado.

Para desentrañar este complejo caso, el equipo médico realizó un examen de todo el cuerpo, «pero no se encontró nada significativo», señaló el Dr. Wei Liang, médico del departamento de endocrinología del Hospital de la Universidad de Hong Kong-Shenzhen.

Sin embargo, un análisis de la sangre del paciente reveló niveles «extremadamente altos» de autoanticuerpos GAD, que son moléculas inmunes que atacan inadvertidamente los propios tejidos del cuerpo y se encuentran en pacientes con diabetes tipo 1, dijo.

clarin.com

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz