“Yo no le fallé señor, usted nos decepcionó”

Germán Martínez a AMLO

Con motivo de la postura que acaba de asumir públicamente la ex Rectora de nuestra Casa de Estudios, nos piden publicar este comentario:

“La Dra. Sara Ladrón de Guevara, ex Rectora de la UV, tuvo que venir nuevamente a la defensa de la autonomía universitaria y de los derechos de la mujer porque el señor Martín Aguilar «nada de muertito» ante el embate del gobierno del Estado de Veracruz por reducir su presupuesto para el próximo año. Su defensa debió hacerla en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara, que también es objeto de embate porque el gobierno quiere que todos pensemos igual que ellos, en el foro organizado expresamente sobre la autonomía universitaria para que su reclamo tuviera resonancia nacional.”

“En la comunidad universitaria de la UV seguimos esperando la inconformidad pública ante esa vulneración al trabajo de nuestra universidad. Sigue el ataque del gobierno a las instituciones autónomas, sigue el autoritarismo del gobierno y para nuestra desgracia también en la rectoría cerrando centros de investigación, censurando programas y publicaciones, removiendo colaboradores en la administración universitaria que no son leales al rector y a su ideología. El señor Aguilar se olvida que las universidades son autónomas, plurales, libres a todas las corrientes  de pensamiento.”

“Ningún rector del país en la larga y triste historia priista se atrevió a nombrar su programa de trabajo con el membrete de Revolución Institucional de la universidad o de gobiernos panistas con el título de acción nacional universitaria; pero aquí en Veracruz, el rector no tuvo empacho en nombrarlo la Transformación (¿la cuarta?) de la UV. Por los intereses oscuros de grupo que mueven al señor Aguilar no ha convocado a una reunión colegiada de la academia y la administración para responder institucionalmente a esa desvergonzada afrenta, que es igual a la que propinó Javier Duarte a nuestra institución. La diferencia con la anterior rectora es que ella sí encabezó un movimiento en defensa de la universidad.”

“Lo mismo sucedió con la igualdad de género, los estudiantes universitarios debieron marchar varias veces hasta la rectoría para que la administración reaccionara. A esa falta de respuesta también se refirió la doctora Sara Ladrón de Guevara. Nos ha quedado claro que en el actual gobierno de la 4T y las instituciones que va carcomiendo como  la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las mujeres somos de segunda somos fácilmente manipuladas porque no nos consideran seres pensantes, sólo les interesamos cuando se trata de votar.”

“Comparto el llamado de la ex rectora para hacer de la UV un espacio de libertades. No al autoritarismo que está cerca de la dictadura. No a la falta de respeto que muestra el señor Aguilar a la legislación universitaria. Falta poco para que nos diga «no me vengan con el cuento que la ley es la ley». Lo hizo al nombrar a su amigo como secretario académico y lo va a tratar de hacer para reelegirse; pero no lo vamos a permitir.”

“Muchas gracias por su atención a la presente.”

¿Y sobre qué van a debatir?

Los morenistas aspirantes a suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, ya no encuentran la manera de llamar la atención para ganar simpatías. Se les acaba de ocurrir, hace unos días, la brillante idea de debatir entre las corcholatas para que vean simpatizantes de Morena y ciudadanos en general, que el futuro del país está garantizado.

Muy bien que debatan entre ellos para que los votantes se ilusionen con las propuestas que estarán proponiendo cada uno de los alumnos más brillantes de la 4T. No hay nada mejor que conocer los proyectos de cada aspirante para hacer de este país un lugar donde se imponga la justicia y el derecho; que México sea un ejemplo de modernidad en el que la energía limpia se aproveche en tantos espacios donde se puedan instalar paneles solares y no invertir miles de millones de dólares en la construcción de refinerías como la de Dos Bocas… a caramba, eso de ponerse a debatir los seguidores del presidente es en realidad una tontería.

Cualquier tema que se le ocurra a doña Claudia Sheinbaum Pardo, a Adán Augusto López Hernández o a Marcelo Ebrard, e incluso a Ricardo Monreal, es imposible pensar que lo sometan a un debate por la sencilla razón de que el presidente López Obrador no permitirá que alguien critique el proyecto de gobierno del llamado rey del Cash.

Para ganar el voto popular es necesario presentar un nuevo proyecto de nación, el cual debe incluir la eliminación del montón de errores, abusos, actos de corrupción, autoritarismo, caprichos como los tantos que ha cometido López Obrador en perjuicio de los mexicanos. Eso no es posible someterlo a un debate de los morenistas elegidos por AMLO para que lo sucedan en el cargo, criticar lo hecho mal en estos años equivaldría a autoeliminarse de la posibilidad de ganar la “encuesta”, luego entonces qué demonios pueden debatir las corcholatas… nada.

Un debate entre aspirantes del partido Morena a la candidatura presidencial simplemente no tiene sentido, cualquier proyecto de nación que alguien se atreva a presentar chocará inevitablemente contra la destrucción del país que ha cometido AMLO y su montón de aplaudidores, cómplices y seguidores.

Hay que esperar para ver qué se les ocurre a estas devaluadas corcholatas.

Cuarto informe de gobierno

El llamado “Día del gobernador” al parecer pasó sin pena y menos gloria, o está por pasar. El martes 15, allá en la lejana ciudad de Pánuco, acompañado solo por su candidata la zacatecana Rocío Nahle García y unos dos mil acarreados, entre ellos los miembros del Congreso Local, se anunciaba que nuestro gobernador, el maestro universitario Cuitláhuac Jiménez García, había cumplido con la obligación constitución de informar y leyó ante los presentes lo que para él fue su cuarto informe de gobierno el cual hoy siguen desglosando sus colaboradores en el Congreso Local, los que dependen del poder Ejecutivo, luego de haber entregado el informe a los diputados locales. Y si ya pasó y la lectura fue en Pánuco, tuvo razón el gobernante al irse tan lejos a decir por allá lo que dijo, aquí no se hubiera librado de los grupos de inconformes que se le han juntado, más los que le han ayudado a juntar sus inútiles colaboradores.

Ya imaginamos a esos paisanos rodeando el palacio legislativo colocando mantas alrededor y empujándose con los policías antimotines porque lo que a estos encabronados ciudadanos lo que les interesa es decirle en propia cara sus verdades al culpable de tanta inseguridad; de los muertos y enfermos graves que permanecen en los hospitales a la buena de Dios porque no hay medicinas para medio paliar sus dolencias; a los universitarios reclamando la entrega completa del presupuesto con su correspondiente cuatro por ciento más en relación con el del año pasado, tal como lo dice la ley; a las decenas de madres de desaparecidos que nadie les hace caso desde hace cuatro años; a los simpatizantes de “El Potro” desaparecido misteriosamente y a quien extrañan miles de familias porque la CFE ya los está jodiendo con el cobro de sus recibos de consumo con cifras estratosferitas que por supuesto no podrán pagar.

También a los grupos de afectados, vecinos de Coatepec, por el pésimo papel que ha hecho en este año el alcalde Raymundo Andrade, un alcohólico a quien manipulan desde el palacio de gobierno, y a otros tantos más, veracruzanos ofendidos por esta administración que sigue ofreciendo hacer y ni por donde comienzan a pesar de tener cuatro años el poder. Pero eso sí, buenos para deslindarse de responsabilidades y culpar de todo lo malo que nos pasa, como si cuatro años no hubieran sido suficientes para enderezar la nave. Informes de gobierno los de Hernández Ochoa, Acosta Lagunes, Gutiérrez Barrios y Dante Delgado, competían para sobresalir como el gobernante que pasaría a la historia por sus grandes obras a favor de los veracruzanos… Hoy las cifras rondan en torno a homicidios dolosos, desaparecidos, feminicidios, extorsiones, es decir son informes de pura nota roja.

Reflexión

La experiencia de tener un ser querido en calidad de desaparecido o desaparecida, es propicio para recomendar a las familias que se mantengan alertas y cuiden a sus hijos e hijas, incluso de las personas más cercanas, coincidieron las víctimas integrantes de los colectivos “Familias Enlaces Xalapa” y “La Esperanza del Reencuentro”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com