El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que sus secretarios de Estado que aspiren a la candidatura presidencial de Morena deberán dejar el cargo a más tardar en diciembre de 2023. Así como se pronunció a favor de los debates públicos entre precandidatos si todos están de acuerdo en participar.

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard consideró que entre enero y febrero de 2023 se deberá decidir el plazo para que los miembros del gabinete federal dejen sus cargos para contender en el proceso interno, el primer mandatario consultó al secretario Adán Augusto López, de Gobernación, durante su conferencia matutina de este miércoles.

Al explicarle que los estatutos de Morena van en línea con la Constitución respecto a que los aspirantes deben dejar cargos públicos seis meses antes de la elección, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio como plazo hasta diciembre de 2023. Siendo que tanto el secretario de Gobernación como el de Relaciones Exteriores aspiran a lograr la candidatura presidencial de Morena para 2024.

También se le preguntó a López Obrador sobre la propuesta de que los aspirantes debatan entre ellos antes de la encuesta interna de Morena, respondiendo que, “si ellos lo aceptan, sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos. Solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque pues andan muy estrictos”.

El secretario López Hernández incluso dijo estar dispuesto a debatir cuando llegue el tiempo de hacerlo. Teniendo como contexto que tanto Ebrard como el senador Ricardo Monreal propusieron realizar estos encuentros públicos, mientras que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo estar a favor de intercambiar ideas con sus correligionarios.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz