Todo el mundo sabe que en la mañanera hay más preguntas ‘sembradas’ que en el programa “Sembrando Vida”. La referencia del Presidente a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, no fue casual. Estuvo planeada, trabajada y bien ejecutada. El escenario era perfecto en tiempo, lugar y circunstancia.

La nota del día fue que la zacatecana no será candidata al gobierno de Veracruz en el 2024 porque está ocupada en la construcción de Dos Bocas. La aludida y los alfiles del presidente saben que la advertencia fue otra: no puede pensar en la candidatura hasta que no esté lista la refinería.

Para la oposición, esa es muy mala noticia. Todos los partidos y aspirantes saben que la candidata más débil es Rocío Nahle. Fuera del apoyo del Gobernador, no tiene ninguna otra ventaja, incluso ni siquiera al interior del gobierno estatal, donde hay otros aspirantes, reales o ficticios, como los Secretarios de Gobierno y de Educación.

Las tribus están desatadas. El activismo de Sergio Gutiérrez Luna y del delegado federal de los programas para el desarrollo, Manuel Huerta no para. El primero mantiene intacta la estructura de pre campaña construida a su paso como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Manuel Huerta no deja de recorrer el estado una y otra vez.

Por eso es que la oposición es la principal interesada en que Rocío Nahle se mantenga como aspirante. Lo cierto es que la zacatecana no está descartada para ser candidata a Gobernadora de Veracruz. Simplemente está condicionada a terminar de dar a luz a uno de los elefantes blancos del Presidente.

Con un aeropuerto Felipe Ángeles sin pasajeros y un Tren Maya en medio de la polémica y las escasas posibilidades de concluirse antes de 2024, Dos Bocas es el único salvavidas que le queda al Presidente.

De eso depende el futuro político de Rocío Nahle y una buena parte del proyecto de la 4T. No se hagan bolas.

Nueva Presidenta entrega el Poder Judicial

Todo parecía marchar sobre ruedas. Ante la pelea campal de las tribus por apoderarse de la Presidencia del Poder Judicial, la solución salomónica fue impulsar a una tercera en discordia, con un perfil tan bajo que no representara riesgo alguno para el gobierno estatal, como sucedió con las dos anteriores presidentas.

La unción de Lizbeth Aurelia Jiménez suponía un triunfo de la política, el entendimiento de que las formas son importantes y que las calenturas del magistrado Esteban Martínez Vázquez no tenían sustento a pesar de sus padrinazgos. Quienes daban por sentado que la nueva Presidenta sería la magistrada Ailett García Cayetano no se equivocaron del todo. Los magistrados saben que lo es, aunque no tenga el cargo.

Por primera vez en el TSJE hicieron política. Fue la propia García Cayetano quien propuso a la actual Presidenta, como una muestra de ser la verdadera operadora del Gobernador del Estado. Incluso, la inscripción de una segunda propuesta daba la apariencia de pluralidad.

Todo iba bien, hasta que a la ínclita presidenta del Tribunal se le ocurrió decir que “seguirá los lineamientos o la postura que ya ha marcado el presidente de la República, así como nuestro señor gobernador”.

Es evidente que Lizbeth Jiménez entendió muy bien porqué se fueron las dos anteriores presidentas; incluso, la primera de ellas con el riesgo de ir a parar en la cárcel. Así que no quiso correr riesgos y desde el primer minuto entregó la autonomía e independencia del Poder Judicial, poniéndolos a disposición del gobierno del estado.

Con Lisbeth Aurelia Jiménez, el gobierno estatal tendrá a una Presidenta del TSJE “flojita y cooperando”.

Ricardo Ahued en la FIL

Tras la “caída” de Rocío Nahle, habpia mucha expectativa sobre la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, en la edición de la Feria Internacional del Libr (FIL) en Guadalajara.

Según el programa, don Ricardo participaría en un encuentro de alcaldes como parte del décimo primer Seminario Internacional “Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina”; convocado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Pero por alguna razón, optaron por un bajísimo perfil. En principio, se trató de una conferencia a distancia, es decir, el alcalde xalapeño participó desde su oficina de palacio municipal; de su participación, prácticamente no hay registro en medios, a pesar de que participaron algunos de los alcaldes más importantes del país.

Entonces, al parecer hay que creerle a don Ricardo cuando dice que no tiene “calenturas electorales” ni políticas respecto a la Gubernatura del estado. ¿Será?

 La ratonera

El próximo sábado será la comida anual de Vía Veracruzana. Dicen algunos de los invitados que será la de mayor convocatoria de los últimos años, tanto que podrían dejarse ver por ahí ex gobernadores, ex candidatos al gobierno de Veracruz, ex funcionarios públicos de primer nivel y muchos personajes claves en la sucesión del 2024. ¡Aikir!