Zacatecas.- Un intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas, generó un fuerte despliegue operativo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, a la par, grupos delictivos realizaron una serie de bloqueos e incendios de vehículos en casetas y diversos puntos carreteros.

Los hechos se reportaron cerca de las 19:00 horas, sin embargo, fue hasta las 20:32 horas, que Gabriela Pinedo, secretaria general del gobierno estatal, a través de un mensaje en redes sociales, informó que se trató de un intento de motín y fuga que fue frustrado por los elementos de seguridad, además de afirmar que a esa hora ya se tenía control del centro penitenciario.
También señaló que “hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, pero que “las investigaciones se profundizarán” y adelantó que se reiterará la solicitud al secretario de Gobernación para que se efectúe “el traslado de reos y procesados peligrosos”.

Por su parte, el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, medio de un video, reiteró que la situación dentro del penal fue controlada, pero agregó que se reportan personas y elementos policiales lesionados, sin dar más detalles.

Adjudicó esta situación a las condiciones que guarda este penal y la sobrepoblación en su interior.

Los hechos comenzaron con un fuerte dispositivo emergente que se desplegó dentro y fuera del penal varonil de Cieneguillas, ya que se hablaba que grupos de reos intentaron darse a la fuga y a la par realizaron un motín.

Al mismo tiempo, cerca del penal sobre la carretera al municipio de Jerez, muchos vehículos se quedaron varados, ya que los grupos armados tiraron ponchallantas sobre el asfalto.

Mientras que personas armadas bloquearon la carretera federal a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, al incendiar un tractocamión. El alcalde, Francisco Arcos Ruiz, confirmó dicho suceso, ya que al tener conocimiento del incendio “para vencer el miedo”, él mismo encabezó, junto con el equipo de protección civil municipal, las maniobras para apagar el fuego y reestablecer la circulación.

Sin embargo, a los pocos minutos también se informó que fue incendiada la caseta de peaje, ubicada en el municipio de Calera, así como unos vehículos cerca de otra caseta en el municipio de Fresnillo.

Esto generó caos y pánico entre la población en todos los tramos carreteros. De igual manera, algunos viajeros fueron afectados en algunas corridas nocturnas en la central camionera por las situaciones de violencia que reportaba Zacatecas en varios tramos carreteros.

El Universal

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz