• Se presentó en Cinema Nahual y aprovechó a felicitar a los asistentes y al proyecto por elegir la cultura y películas con poco apoyo comercial.
  • Actriz de títulos como Las razones del corazón, El centro del laberinto, La mujer de Benjamín, La jaula de oro, El viaje de Teo, entre otros.

El sábado 24 de noviembre, por la tarde, la talentosa e internacionalmente reconocida actriz Arcelia Ramírez visitó la ciudad de Xalapa como parte del cierre del programa Nuestro cine, nuestras historias realizado por el colectivo Cinema Colecta Xalapa y Cinema Nahual.

En dicho evento se proyectó la película de La Civil, coproducción financiada por Bélgica, México y Rumania, dirigida por Teodora Mihai y protagonizada por la mexicana Arcelia Ramírez, la cual está basada en la desgarradora historia real de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez. En esta historia, Cielo (Arcelia Ramírez) es una madre que busca a su hija adolescente quien fue secuestrada por un cartel en el norte de México. Por su interpretación, Arcelia Ramírez recibió una ovación de ocho minutos en el 74° Festival de Cannes.

Arcelia Ramírez en el Cinema Nahual

Durante el conversatorio que brindó al finalizar la función, agradeció a los asistentes el estar presentes «para ver películas de calidad, películas de autor, películas que nos muestran una realidad y universos diversos, plurales que desafortunadamente todavía no tienen una distribución digna y plena en las salas comerciales», también se refirió a la sala de Cinema Nahual como «un sueño y un espacio entrañable», además de mencionar que «como personas, tenemos que ir a buscar las buenas historias y a la cultura… nos toca ser nuestros propios maestros, padres, tutores, en relación a buscar los espacios de cultura que nos van a enriquecer y nos van a permitir saber quiénes somos».

También agregó que «Xalapa es una ciudad hermosísima que siempre se ha caracterizado por una vida cultural muy importante», además de compartirnos que «cuando comencé a estudiar teatro, la primera opción era venir a estudiar teatro a Xalapa… no me extraña que en Xalapa surja un proyecto como Nuestro cine, nuestras historias y que ustedes estén aquí, ya que el público es el que permite que estos proyectos se consoliden y eso me hace muy feliz, el público de Xalapa es un público que tiene una educación artística sólida y espero que este proyecto de Cinema Nahual tenga larga vida…»

Finalmente, al terminar la ronda de preguntas y respuestas, compartió un espacio para tomarse fotos y firmar autógrafos con los asistentes al evento- Con su cálida presencia y enorme talento, Arcelia Ramírez sorprendió a una comunidad que estaba llena de agradecimiento y aprecio hacia ella.

Aunque el programa ha concluido, la sala cinematográfica, ubicada en Azueta 14 en el centro de la ciudad, continuará exhibiendo cine mexicano y alternativo para los amantes del cine.

Arcelia Ramírez en el Cinema Nahual