El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que a pesar de que federalizar la nómina magisterial estatal significaría un ahorro de 400 millones de pesos mensuales, no se contempla hacerlo por las afectaciones que se generarían.

Entre las afectaciones citó, por ejemplo, la desaparición de los sindicatos estatales, en algunos casos hay salarios que están por encima de lo que ganan los federales, entonces sería un retroceso en los derechos constitucionales ganados de ciertos empleados del estado, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al Seguro del Magisterio.

En entrevista, Escobar García dijo que al Gobierno del Estado, como patrón, le convendría que la nómina magisterial se federalizara, por el ahorro de los 400 millones de pesos más los 4 mil millones de fin de año, entonces con ese recurso se podría aplicar un esquema como en la Ciudad de México, donde se entregan uniformes y útiles a estudiantes de Educación Básica, pero toda su nómina es federal.

Y aunque Veracruz es el único estado del país que aún mantiene una nómina estatal, no busca federalizarla porque es un tema complejo.

Por otra parte, Escobar García señaló que se encuentra listo para comparecer este viernes 2 de diciembre ante las y los diputados del Congreso Local, donde informará del trabajo y los resultados alcanzados en el último año. Dijo tener conocimiento de que habrá miles de docentes de todo el estado que acudirán a apoyarlo, lo que agradeció de antemano, porque saben del trabajo que se hace por la transformación de la educación en Veracruz.

Al ser cuestionado en torno a posibles manifestaciones durante su comparecencia, respondió que hay libertad y diversidad de expresiones, pero afortunadamente son mucho más las muestras de apoyo de las maestras y los maestros.

También comentó que desde temprana hora estuvo pendiente de la manifestación del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), que principalmente solicitó cambios de adscripción, pero esta representación debe entender que los procesos se deben hacer conforme a lo establecido. Atrás quedó el desaseo administrativo, hoy se hacen bien las cosas.

XEU

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe