El hallazgo podría dar a los científicos algunas pistas importantes sobre la formación de algunos asteroides y meteoritos. El meteorito El Ali es una de las rocas espaciales más grandes alguna vez halladas en la Tierra

Un grupo de investigadores anunció el descubrimiento de dos minerales nunca antes vistos en la Tierra y que fueron identificados en el trozo de un gran meteorito que cayó en Somalia, según se detalla en una publicación del Instituto de Exploración y Tecnología de la Ciencia Espacial de la Universidad de Alberta (Canadá).

Según los científicos, aparte de estos dos nuevos minerales llamados como elaiita y elkinstantonita, la Asociación Mineralógica Internacional examina un tercer material encontrado en el objeto.

«Cada vez que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes», dijo el principal autor del estudio Chris Herd, durante Simposio de Exploración Espacial de la universidad canadiense.

«Eso es lo que hace que esto sea emocionante: En este meteorito, en particular, tienes dos minerales descritos oficialmente que son nuevos para la ciencia», agregó.

Uno de los meteoritos más grandes alguna vez hallados en la Tierra

La roca espacial, bautizada con el nombre de El Ali debido a que fue encontrada cerca de la ciudad somalí que lleva el mismo nombre, pesa más de 15 toneladas, por lo que es uno de los meteoritos más grandes alguna vez encontrados en la superficie de la Tierra.

Este objeto rocoso fue hallado parcialmente incrustado en la arena de un valle calcáreo cuando unos exploradores mineros se encontraban buscando ópalo en la zona. Tras ver que se trataba de algo inusual, un pedazo fue extraído para realizar algunos análisis en laboratorio.

Composición química de los minerales

Para clasificar oficialmente el meteorito, Herd y su equipo necesitaban estudiar su composición química. La roca espacial parecía tener una textura y una composición desconocidas, lo que causó sorpresa en los científicos.

Los dos minerales tenían composiciones de hierro-fósforo-oxígeno. La elaliita tiene la fórmula Fe2+8Fe3+(PO4)O8. En tanto, la elkinstantonita, llamada así por la científica planetaria Lindy Elkins-Tanton, tiene la fórmula Fe4(PO4)2O. Luego de este proceso de análisis, se les pudo oficializar como nuevos minerales.

No se sabe dónde se encuentra El Ali

Tras ser hallado en 2019, el meteorito El Ali fue transportado a la capital somalí, Mogadiscio, donde fue confiscado. Los investigadores dicen que no saben dónde se encuentra actualmente esta roca espacial, aunque sospechan que habría sido trasladada a China y que pedazos de esta son vendidos en un mercado de meteoritos.

Los científicos esperan poder localizar el meteorito nuevamente para poder seguir realizando más investigaciones: «Hay más material ahí fuera; solo hace falta que llegue a manos de los científicos para que quizá podamos encontrar otros minerales nuevos», concluyó Herd.

Fuente: dw.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe