El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y nueve organizaciones más exigieron al Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes suspender definitivamente la construcción del drenaje sanitario en la comunidad de Amatla porque implica establecer la salida de drenaje en un terreno ubicado en las márgenes del río Ixhuacán, en donde se perforarían pozos y fosas sépticas.

A través de un desplegado acompañaron la exigencia de habitantes de la comunidad de Barranca Grande y 16 localidades más de 10 municipios al señalar que es urgente que se suspenda la obra y que las autoridades realicen una investigación para determinar los daños ocasionados por la obra, pues afirman que el Ayuntamiento no solo no consultó a los pobladores sino que tampoco informó a las autoridades ambientales sobre la obra.

“Hacemos un llamado al ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes para que suspenda definitivamente la construcción del drenaje sanitario en la comunidad de Amatla, hasta en tanto las autoridades competentes realicen las investigaciones en donde se determinen los daños ocasionados al ambiente y a los recursos hídricos”.

Señala que el problema con la obra radica en que se pretende establecer la salida del drenaje en un terreno que se ubica en los márgenes del río Ixhuacán, en donde se perforarían pozos y fosas sépticas.

“Uno de los riesgos asociados con este tipo de medidas es que pueden causar derrames, por la voluminosidad de las aguas residuales o por las lluvias y con ello desencadenar enfermedades que pueden poner en peligro la salud de los habitantes y al mismo tiempo, causar afectaciones al medio ambiente”.

Esto es particularmente riesgoso para la comunidad Barranca Grande que se ubica cuenca abajo, por lo que, en caso de ocurrir algún derrame, las aguas residuales bajarán hasta llegar a los cuerpos de agua que sirven de abasto para la comunidad.

Cabe destacar que aunado a ello el Ayuntamiento inició la obra sin que previamente se presentara el aviso ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que resolviera si debe o no presentar una manifestación de impacto ambiental.

“La decisión de ejecutar esta obra se dio sin que se consultara a los habitantes de la comunidad de Barranca Grande, a pesar de los daños que ya se están generando y que de continuar avanzando, se van acumulando como impactos adversos a los ecosistemas, sobre todo a los ríos y manantiales que sirven de abasto para dicha comunidad”.

Por ello, exigieron a las autoridades que realicen lo necesario para garantizar el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, como es la suspensión definitiva de los trabajos, la clausura de la obra, la realización de un diagnóstico ambiental integral de las afectaciones y un plan integral de reparación del daño bajo los más altos estándares nacionales e internacionales.

CEMDA advierte que los daños que se ocasionen al Río Ixhuacán afectarán a lo largo de toda la cuenca de La Antigua, por lo cual es necesario llevar a cabo acciones para su protección.

Cabe destacar que el pasado 29 de noviembre habitantes de la comunidad Barranca Grande presentaron denuncias populares ante diversas autoridades: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

Las organizaciones firmantes incluyen a Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres; Red de Custodi@s del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.; Espora Media; INANA, A.C.; Alianza de Comunidades y Organizaciones en defensa de las cuencas de los ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, A. C.; Comisión de Sustentabilidad de la Facultad de Sociología UV; Caja Mágica de Cine Comunitario de la Tierra y Colectiva nosotras en el río.

Además, habitantes de las localidades Barranca Grande y Barranca Nueva del, municipio de Ixhuacán de los Reyes; de Coatepec, Tuzamapan y San Marcos municipio de Coatepec; Xalapa, Jalcomulco, Apazapan, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Tlaltetela, Teocelo y Coetzala.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe