Una nueva variante del Covid-19 ha sido identificada en México, que podría ser la causante de un nuevo brote de coronavirus: la BW.1, comúnmente conocida como Xibalbá, el inframundo maya.

De acuerdo con los análisis del investigador Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados en el portal Research Square, dicho sublinaje predomina en el sureste del país.

“Durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, afirma el científico.

Según la investigación, el rápido crecimiento de la variante del SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de Covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre. El académico sostiene que su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en la variante BQ.1.

Hasta el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en la región han sido identificados como pertenecientes a la misma, detalla el análisis.

El genoma de BW.1 deriva de las secuencias mexicanas de BA.5.6.2, de Omicron, y se originó en México, según García López. Los análisis revelan que parece haber surgido en la península de Yucatán, en algún momento alrededor de julio de este año, durante la quinta ola de coronavirus.

BW.1 tiene importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.

La variante mexicana no causa una enfermedad más peligrosa pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores, por lo que podría ser más contagiosa, advirtió el investigador.

Los estados de la República Mexicana en los que se han dado los contagios por esta variante son principalmente Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se habían reportado 554 contagios en la entidad. Durante la quincena del 24 de octubre al 4 de noviembre hubieron 216, mientras que en las primeras dos semanas de octubre se registraron 79.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente se encuentran activos 589 casos en el estado.

Fuente: a21.com.mx

 Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe