El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que cumplirá con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enviar una terna a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, criticó al organismo asegurando que defiende a empresas particulares, no a las públicas ni al pueblo.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna, yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no a las públicas, no defiende al pueblo”, lamentó.

López Obrador aseguró que son organismos que fueron creados para proteger al modelo privatizador impuesto en el periodo neoliberal y que lo mejor sería que fuera desmontado.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir lo que ordena la Corte y es lo que voy a hacer, mandar la terna”, dijo.

Este lunes, el pleno de la Suprema Corte resolvió la controversia constitucional 207/2021 promovida por la Cofece y ordenó al presidente López Obrador a designar a las personas que el Senado debe ratificar para cubrir las tres vacantes que hay en dicha comisión.

Con la renuncia de la entonces comisionada presidenta Alejandra Palacios en septiembre de 2021, la Cofece ha trabajado con sólo cuatro de sus siete integrantes.

Desde entonces, la comisión no ha podido tomar decisiones trascendentales a causa de esas ausencias, pues la ley exige una mayoría de cinco votos para ciertas resoluciones.

De acuerdo con el artículo 28 constitucional, los comisionados de la Cofece son elegidos por el presidente a través de una lista de candidatos que envía el Comité de Evaluación que se compone por los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El máximo tribunal fijó un plazo para que se cubran esas vacantes de 30 días naturales a partir de la notificación de la sentencia.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe