Los diputados locales Marlon Ramírez Marín y Anilú Ingram Vallines confirmaron que ya hay dictamen de la denominada Ley Monse, que busca reducir la red de protección de feminicidas y delincuentes. Se prevé que será votada el próximo jueves.

En el mes de junio de este año, se presentó la iniciativa para cambiar el código penal, cuyo objetivo es reducir el número de personas que podrían brindar apoyo a quien haya cometido un delito.

Los dos legisladores informaron que este lunes 28 de noviembre se firmó el dictamen en reunión de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, y el tema podría ser votado esta misma semana.

“Con los diputados de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de @Legisver, Luis Fernando Cervantes y Rosalinda Galindo, firmamos el Dictamen con Proyecto de Decreto para reformar artículos en materia de encubrimiento, iniciativa también conocida como # LeyMonse.

“Con este Proyecto de Decreto se contempla la reforma a los artículos 26, fracción II, 345, párrafo primero y la fracción II, y deroga la fracción III del artículo 345 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Qué dice la ley en la actualidad

La propuesta de iniciativa al código penal establece que: no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate del cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta segundo grado, y pareja de hecho.

“El encubrimiento se debe entender como acción pasiva, porque la familia o los hijos no están obligados a actuar en contra, pero tampoco puedes participar en el ilícito como mover al cuerpo, ocultar evidencia y falsear testimonios”, detalló la activista.

Por qué surge la Ley Monse

La legislación se originó a raíz del asesinato de Montserrat Bendimez Roldán fue atacada en su propio domicilio presuntamente por su novio, Marlon Botas Fuentes en abril del 2021. Ella logró identificarlo como su agresor.

Monse resultó con varias fracturas y con un traumatismo craneoencefálico, lo que le provocó la muerte cerebral. Fue desconectada y declarada muerta el 23 de abril del 2021. Los padres de Marlon Botas se habrían resistido a llamar a los servicios de emergencia -para que el delito no fuera reportado por las autoridades- y llevaron a la joven de 20 años a un hospital.

Marlon, junto a su familia, huyeron de Veracruz Puerto el día de la agresión a Monse; posteriormente, la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presunto feminicida, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información que llevara a su localización.

En noviembre del 2021, los padres de Marlon fueron detenidos en la Ciudad de México, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, se les imputó el delito de homicidio doloso.

El lunes 16 de mayo de este 2022, Marlon N envió un video a un medio de comunicación nacional, en el que asegura que la muerte de la joven fue un accidente y pidió la liberación de sus padres, a cambio de entregarse. Lo hizo el 04 de julio y fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe