El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que los trabajos que se hicieron en la carretera Xalapa-Coatepec, en el periodo de Miguel Ángel Yunes, sirvieron para reducir los accidentes, solo se requiere que los automovilistas tengan “criterio” al transitar.

En entrevista, al concluir su comparecencia, el funcionario estatal, reiteró que esa carretera no es para manejarla a alta velocidad, especialmente en la época de lluvia, pues el agua la vuelve más resbaladiza y eso genera accidentes, sin embargo, lo que se hizo permitió reducir los accidentes, “es funcional”.

El pasado fin de semana se registraron varios choques múltiples en la zona, lo que dejó como saldo una veintena de coches chocados, entre ellos patrullas de tránsito y ambulancias, y personas lesionadas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el peralte, que es la inclinación dada al perfil transversal de una carretera en los tramos en curva, no era el correcto, y el asfalto quedó liso.

Aseguró que los especialistas han planteado que por querer acabar la obra rápido le echaron químicos que afectaron el asfalto y hacer un “rayado” al pavimento aumentaba el costo de la obra.

Al cuestionar al funcionario si lo hecho en la pasada administración había sido en beneficio, al reducir los accidentes viales, planteó: “Quedó lisa, pero es funcional nada más hay que tener un criterio de velocidad”, dijo en medio de carcajadas.

Explicó que van a destinar seis millones de pesos para poder hacer un fresado (escarbado) sobre el concreto, para luego poder echar asfalto que, confió, será donado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esperaremos que quede en el siguiente año, pero sí sería como seis meses, por el tráfico que hay ahí. Ya estamos con el proyecto, queremos empezar a la brevedad”, insistió al ser cuestionado por el tiempo que les llevarán los trabajos de reparación.

El funcionario fue insistente en pedir a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, pues cuando llueve se vuelve la carrera es un poco resbaladiza, “no es para correr, si lo agarran para correr siempre va a ver accidentes”.

Dijo que la vía de comunicación va a durar, tal como se ofreció, cuando se dijo que tendría una vida útil de 30 años, “es concreto, ahí va a estar y va a durar años”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe