El universo está lleno de misterios, sin embargo gracias al avance en las tecnologías, expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, han logrado convertir los “ecos de luz” de un agujero negro en sonido.

Se trata de V404 Cygni, un cuerpo celeste ubicado a siete mil 800 años luz de distancia de la Tierra; aunque anteriormente ya se había intentado traducir en notas la forma en que estos cuerpos se comportan.

¿Cómo se escucha un agujero negro?

Para obtener el sonido de los “ecos de luz” se utilizaron imágenes de los rayos X alrededor de V404 Cygni tomadas por el Observatorio Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels.

Esta zonificación es posible debido a que los intensos estallidos de radiación electromagnética que rodean la luz radio, visible y los rayos X que no pueden escapar de los agujeros negros. De tal forma que al pasar a los ecos de luz detectados en los rayos X se reproduce un sonido.

Además de los rayos X, la imagen incluye datos ópticos del Digitized Sky Survey que muestra estrellas de fondo; donde cada una de estas en luz óptica activa una nota musical. El volumen y el tono están determinados por el brillo de cada cuerpo.

¿Qué son los agujeros negros?

De acuerdo a la NASA estos son objetos astronómicos que poseen una gran fuerza gravitatoria al grado que nada puede escapar de ellos; se forman cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible en su núcleo y colapsa bajo su propio peso.

Una vez formados, estos crece por la acuulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas desprendido de las estrellas de alrededor o incluso de otros agujeros negros .

Cabe recordar que la primera imagen que se pudo capturar de este cuerpo data de 2019, gracias al Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés) en una colaboración internacional que conectó a ocho radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe