Estudiantes de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia” se manifestaron para denunciar que de manera arbitraria la dirección decidió incrementar las mensualidades, el costo de servicios de expedición de certificados de estudios y eliminar las becas a los estudiantes del último cuatrimestre.

Con pancartas con leyendas como “rector prepotente”, los estudiantes señalaron que les quitaron becas a los que van de salida para favorecer el ingreso de nuevos estudiantes, a pesar de que por reglamento debían levantar un acta justificando la medida.

“Teníamos beca y nos la quitaron sin justificación o motivo razonable, a pesar de que se debía levantar un acta para determinar por qué se decidió retirar la beca. Quieren quitar la beca para favorecer a los de nuevo ingreso”, dijo una de las estudiantes que prefirió no dar su nombre.

Señaló que la dirección afirma que las becas fueron eliminadas porque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la que marca cuántos beneficios pueden dar, lo cual afirman es mentira.

“Nos dicen, ‘les vamos a dar el documento’ firmado por ellos pero no lo han hecho, hemos tratado de hablar con ellos, con las autoridades, con el Consejo de Becas pero no hemos podido. La autoridad dice que la SEV les indica cuántas becas deben dar en cada escuela, pero nosotros hemos investigado y la SEV no lo dice en el caso de escuelas privadas”.

Otra alumna se quejó porque incrementaron la mensualidad de 4 mil a 4 mil 200 pesos e incluso la expedición de constancias de estudios pasó de 50 a 200 pesos.

“Él director solamente nos da largas, nos dijo que como no somos sindicatos no hay nada que negociar y que ya estaba decidido. En el último cuatrimestre quieren aumentar el costo de la mensualidad de 4 mil y subirla a 4 mil 200”.

Y a ello se suma que tampoco la escuela ha entregado la liberación del servicio social para los estudiantes próximos a graduarse, lo que temen se convierta en un problema más para ellos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe