El día sábado, miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones, y además, muchos de los presentes exigían la renuncia del presidente Xi Jinping.

Las manifestaciones alcanzaron a la capital del país, donde cientos de personas se concentraron en las riberas de un río, cantaron el himno nacional y escucharon discursos.

Aquí, en La Verdad Noticias, te contaremos los pormenores de las manifestaciones que se han dado en China por el manejo de la pandemia Covid-19.

¿Por qué se están manifestando en China?

La marcha se originó en el distrito de Chaoyang luego de una concentración que homenajeaba a los muertos del incendio de Urumqi, capital de Xinjiang, y después empezaron a caminar por las calles cercanas gritando ‘¡Bajad!’ a los vecinos que veían por las ventanas, y muchos manifestantes también mostraban papeles en blanco.

Antes, en la Universidad de Tsinghua, decenas de personas hicieron una marcha pacífica y también entonaron el himno nacional, de acuerdo con fotos y videos que se publicaron en redes sociales.

También se registraron protestas en la ciudad de Chengdu y en las más centrales ciudades de Xi’an y Wuhan, donde tuvo origen el brote de Covid-19.

Las protestas se dan en reacción a la política del Gobierno de Xi, que se basa en el lema de ‘Covid ZERO’, que mantiene a millones de personas confinadas ante el menor brote del virus y obliga a que los trabajadores de los grandes centros industriales cumplan el encierro en sus lugares de trabajo para ‘no frenar la producción’.

Una de las críticas es que el Partido Comunista Chino encontró la revolucionaria medida para responder a dos cuestiones: convertir a los trabajadores en esclavos y las fábricas en centros temporales de detención.

¿Por qué exigen la renuncia de Xi Jinping?

La policía permitió en general que la gente se manifestara, pero en Shangái, tres personas fueron llevadas en patrullas policíacas.

Muchos señalaron que el confinamiento en los edificios como caura de las muertes en el incendio en Urumqi, y si bien, las autoridades del país de China negaron que esa fuera la causa, los funcionarios emitieron una inusual disculpa el viernes por la noche, y se comprometieron a ‘restaurar el orden’ y eliminar gradualmente las restricciones.

En la protesta que se vivió en Shanghái, se vio que algunas personas encendían velas y dejaban flores para las víctimas, mientras otros gritaban consignas como ‘Xi Jinping renuncia’ y ‘Partido Comunista, renuncia’.

Estas demandas son inusuales dentro de China, donde las críticas directas al gobierno chino terminan con sanciones muy duras.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe