Está próxima la creación de la Asociación de guías de turistas certificados del estado de Veracruz, AC, (Aguiturver), primera en su tipo a nivel estatal, informó el guía de turistas certificado de la región de Orizaba, Julio Zacateco.

Informó que ya se tuvo un acercamiento con el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, y será en el mes de enero cuando sea constituida como tal; la presidencia y vicepresidencia recaerán en compañeros de Papantla y Coatepec, mientras él tendrá la secretaría.

Añadió que en este momento son 13 los guías fundadores ya integrados a esta organización, pero la idea es que poco a poco se integren más que laboran en distintos destinos turísticos del estado para fortalecer el gremio y las acciones en beneficio de este sector.

En entrevista destacó que la Secretaría de Turismo estatal se encuentra formando nuevos guías en este momento en Coatepec, Córdoba y la región de Los Tuxtlas, a quienes se invitará a sumarse a la asociación y se respetará a quienes deseen seguir en solitario.

El también director de la operadora «Orizaba al descubierto, guía de turistas, comentó que en Veracruz no ha habido nunca una asociación como ésta a nivel estatal, y entre sus objetivos estará la difusión de la actividad que realizan como guías de turistas e incentivar al turista para hacer uso de sus servicios.

Además promoción del patrimonio histórico y cultural del estado como embajadores y custodios de los distintos destinos turísticos con que cuenta Veracruz.

También contrarrestar a los guías de turistas pirata que se encuentran en todos los sitios y que es un problema que existe a nivel nacional.

Finalmente tener acercamiento con las autoridades, la academia y las cámaras empresariales, para tener mayor presencia y fortalecer su actividad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe