El grito de “Tranquila hermana aquí está tu manada” retumbó en el viaducto de la calle Zaragoza, espacio público elegido por las manifestantes que participaron en la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal que frenen las desapariciones y feminicidios.

La marcha salió a las 15:56 horas del teatro Ignacio de la Llave, avanzó por la avenida Manuel Ávila Camacho e hicieron un alto en el viaducto de la calle Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con algunas participantes de la marcha, eligieron hacer los pronunciamientos contra la violencia en el viaducto con el propósito de evitar que las y los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil estatal las agredan.

Refirieron que en la marcha participan madres de familia con sus hijos e hijas; y no desean exponerse en la plaza Lerdo y calle Enríquez, en donde les han lanzado gas lacrimógeno.

Las mujeres confiaron que en el viaducto no entrarán los policías a agredirlas, y aquí es donde dan los pronunciamientos de los que han sido victimas.

Al avanzar por la calle Ignacio Zaragoza, el contingente de mujeres de encontró con otro centenar de policías y feligreses católicos que hicieron una valla humana para proteger las puertas de la iglesia del beaterio, sin embargo las feministas pasaron de largo y para nada agredieron, ni rayaron el edificio construido en el año 1908 por la orden de los Jesuitas.

Al continuar el paso llegaron a la calle Enríquez y de ahí se subieron inmediatamente a la plaza Sebastián Lerdo en donde dieron a conocer su posicionamiento.

En voz de una las participantes, las mujeres expusieron “el Movimiento Feminista ha trastocado las instituciones jurídicas y políticas pero el gobierno sigue sin hacer su trabajo porque no es un secreto que en el estado de Veracruz existan tres alertas de violencia de género; sea el segundo estado a nivel nacional más peligroso para las mujeres”.

Agregaron “que la violencia contra las mujeres sea cada vez más letal, con la que nos arrebatan a 11 mujeres a diario y aun así creen que pueden vernos la cara prendiendo luces de color naranja”.

Ahí frente a palacio de gobierno reclamaron que las autoridades finjan con el discurso de que dan trabajo en los cargos públicos a las mujeres, cuando en realidad los hombres son los que siguen ostentando el poder.

El contingente de más de 200 mujeres aplaudió el discurso que dieron y posterior hicieron una fogata en la plaza, la cual ocuparon para quemar los carteles que llevaron en la marcha para protestar.

“Seguimos siendo las que violentan, desaparecen y asesinan; nos Re victimizan y violentan; creen que no nos damos cuenta de eso, pero deben voltear a las calles y ver que somos la marea que pinta de verde y morado las calles” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe