Pobladores de Mundo Nuevo fueron desalojados de sus hogares durante la madrugada de este viernes debido al fuerte olor a amoníaco que se percibió tras una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) registrada en vecino municipio de Nanchital.

Los pobladores fueron trasladados a Coatzacoalcos y al municipio de Ixhuatlán del Sureste en dónde fueron habilitados diversos espacios a manera de refugios temporales.

David Esponda Cruz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos precisó que la contingencia se agudizó tras el cambio en la dirección de los vientos, lo que obligó a evacuar a la población de forma preventiva.

En Coatzacoalcos fueron habilitados dos albergues la Casa de Día del Adulto Mayor y las instalaciones del Gimnasio 20 de Noviembre.

«Estamos en coordinación con todas las autoridades, fue la primera indicación que nos dió el alcalde que nos coordinamos y ya está enterado Tránsito, Transportes Público, Guardia Nacional, Marina, Sedena, Jurisdicción Sanitaria, todos estamos coordinados DIF, Salud Pública estamos coordinándonos para atender de la mejor manera la ciudadanía que está en este momento aquí».

Familias decidieron de sus viviendas y pernoctar dentro de sus vehículos sobre el Malecón Costero y otras más que acudieron a casa de familiares a fin de poder ponerse a salvo.

Tal es el caso de la señora Monserrat Cheves, quienes aseguró haber saliendo corriendo de su domicilio cerca de las dos de la mañana debido al intenso olor a amoníaco.

«El olor ya se percibía muy fuerte como desde las 12 de la noche, entonces, tratamos de aguantar lo más que pudimos pero como vimos que no, casa vez era más intenso pues ya decidimos salir»

Mundo Nuevo cuenta poco más de 20 mil habitantes, por lo que se espera que más familias lleguen a los albergues de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades la fuga registrada en el ducto de 10 puntadas Cosoleacaque- Pajaritos ya fue controlada, sin embargo, los remanentes continúan disipándose en el ambiente por lo que la emergencia aún no ha pasado.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe