Las fricciones entre los mexicanos y argentinos siguen creciendo previo al enfrentamiento de los equipos de ambas naciones en la fase de grupos del Mundial de Qatar, y en esta ocasión los fans del Tri lo hicieron ver con un provocador canto sobre las Islas Malvinas.

Lo anterior, debido a que los mexicanos comenzaron a entonar diferentes canciones en contra de sus rivales mientras estaban en un camión de Qatar, lo cual se puede ver en videos que fueron compartidos en redes sociales.

Así, se puede escuchar “y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés”; no obstante, al tocar un tema histórico muy delicado para los argentinos, éstos se mostraron muy molestos con el cántico.

De esta forma, uno de ellos se levantó de su asiento y pidió a los mexicanos que se detuvieran y guardaran silencio: “Te permito todas, pero esa no”, expresó el argentino tras el provocador canto, pero ¿por qué se molestaron tanto?

La importancia de las Malvinas para los argentinos
Aunque la reacción del aficionado argentino resultó exagerada para algunos usuarios de redes sociales, el tema de las Islas Malvinas es una situación muy compleja para Argentina, pues es un territorio en disputa.

Así, el conflicto por las Islas Malvinas, o Falkland Islands, se ha extendido por muchos años, ya que comenzó desde los años 1500 cuando Argentina y Reino Unido comenzaron a tener fricciones por quién las descubrió y a quién le pertenecían.

No obstante, fue en 1833 cuando Reino Unido ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, tomando así el territorio que ellos llamaron “Falkland Islands”; lo que provocó las protestas de Argentina.

“Se trata del quebrantamiento de la integridad territorial de un joven Estado independiente por la máxima potencia colonial de la época”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

A partir de esa fecha, y, desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido e incluso en 1966, ambos países llevaron a cabo negociaciones para darle una solución pacífica a este conflicto.

A pesar de ello, el Ministerio de Defensa de Argentina explica que, pese a los constantes reclamos diplomáticos, no obtuvieron resultados concretos. Así a partir de 1976 las tensiones comenzaron a subir de tono.

La situación siguió de esta forma hasta que, en 1982, tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas Malvinas, dando inicio a una guerra que se extendió a lo largo de casi tres meses.

Esta finalizó con una derrota para los argentinos y la muerte de 649 soldados; no obstante, Argentina sigue reclamando la soberanía; además, aseguran que éstas pertenecen a su territorio “por razones de Derecho Internacional”; no obstante, el idioma que predomina es el inglés.

De esta forma, cuando los mexicanos entonaron el cántico “en las Malvinas se habla inglés”, recordaron el conflicto de los argentinos con Reino Unido y los problemas que han tenido para ejercer su soberanía y reclamar el territorio.

Así como las pérdidas humanas que existieron durante la guerra, por lo que en redes sociales hay comentarios como “ni un poco de respeto” y “en las Malvinas murieron jóvenes, hay límites”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe