El presidente municipal, Ernesto Torres Navarro informó que la Presa Retenedora de Sólidos de El Infiernillo se encuentra en un 90 porciento de su capacidad, por lo que espera que, con el apoyo y voluntad de las autoridades estatales y federales se pueda construir una nueva represa en la parte alta y con ello, prevenir un riesgo cómo el ocurrido hace 19 años con la Barrancada que dejó familias damnificadas, personas lesionadas y fallecidas, además de daños materiales invaluables.
«La idea es que fuera un poquito más arriba pero ya dependerá de los expertos y del proyecto, es una obra que se tiene que realizar considero con Gobierno Federal y es lo que estamos buscando, ahora es lo que estamos haciendo y ojalá se pueda dar y en lo que se da seguir limpiando la represa cada inicio de año y hacerlo para seguridad todos», dijo.
El alcalde nogalense aseguró que este año fue histórico ya que se sacó mucho material pétreo, sin embargo, se debe seguir trabajando pues si bien no se prevén lluvias fuertes y habrá incremento en los frentes fríos deben estar alertas y preparados.
Torres Navarro señaló que otro proyecto con el que ya trabajan las autoridades municipales de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco, es crear el próximo año, una vía alterna que circule a un costado de las vías del ferrocarril beneficiando a los municipios ya mencionados y con ello prevenir los cuellos de botella que se registran sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán o el Boulevard Intermunicipal.
«Se está proyectando también el próximo año inician las gestiones para que realicen el proyecto porque son muchas validaciones, son muchos permisos muchas cosas que se tiene que ver, es Conagua, es Pemex, es Ferrocarriles y obviamente es CAEV, es SCT son muchos temas que se tienen que ver ahí para que se pueda dar a lo mejor vialidad a un costado de la vía, en donde atraviesa un río, atraviesa la autopista, atraviesan los ductos de Pemex, es un proyecto muy ambicioso».
El edil se mostró optimista de que no sea imposible y dejar un proyecto que involucre a otros municipios como Mendoza, Huiloapan, Río Blanco, ya que es necesario tener una vía alterna para evitar tráfico y reducir tiempos.
AVC