Francisco Javier Trujillo Arriaga renunció esta tarde al cargo de director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con efectos al miércoles 30 de noviembre.

La salida del funcionario se da en medio del brote de la gripe aviar, la cual afecta hasta el momento a granjas de siete estados, así como de las fricciones con Estados Unidos por el decreto presidencial de eliminar las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Javier Trujillo agradeció la oportunidad de trabajar en el gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció la labor desempeñada por Trujillo durante estos años al frente del Senasica, y al mismo tiempo, pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo.

La Sader también informó que en próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo encargado de cuidar la sanidad de los alimentos.

Javier Trujillo tuvo una larga trayectoria en la Senasica, motivo por el cual fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

En ese momento, el mandatario arremetió contra el ex titular de Senasica por llevar más de 30 años en el puesto y no permitir la libre importación de carne proveniente de otros países, pues el Ejecutivo busca alternativas para bajar los precios de la carne.

En esa conferencia el mandatario pidió que no se utilice la cuestión de sanidad como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación.

¿Quién es Javier Trujillo, ex titular de Senasica?

Se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

Durante los periodos 1987-1995 y 1999-2000, desarrolló actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. En el año 2000 fue elegido director del Instituto de Fitosanidad del Colpos, y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario.

Entre sus contribuciones al sector, se destacan algunas como el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. Participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Activo en la Sagarpa (hoy Sader) por más de 25 años; coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Designado como director general de Sanidad Vegetal ejerció el cargo de 1995 a 1998. Por encargo del secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002 y le confirió a dicho Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

Influenza aviar no representa un riesgo para el consumo de huevo y pollo en Edomex: Sader
Algunas de sus actividades y facultades como funcionario:

Ha sido promotor en el establecimiento de vínculos con instituciones académicas y científicas nacionales: CINVESTAV, INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Ecología A.C y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF. En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, presidente del Grupo de Planeación Estratégica.

De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países.

Desde 2006, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, Estados Unidos y Canadá.

Ha participado activamente en la apertura de mercados para exportación de productos agrícolas como aguacate, limón persa, uva de mesa, guayaba y frutillas, entre otros.

Es autor y coautor de más de 40 artículos científicos en revistas con arbitraje nacional e internacional, editor de tres libros y autor de ocho capítulos en libros. Además, ha dirigido más de 27 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe