El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha regresado dinero a la tesorería federal, por no gastarlo en tiempo y forma.

Minimizó el monto al asegurar que sólo se han reintegrado 113 millones de pesos, que corresponden al dos por ciento del total del presupuesto anual del estado de Veracruz.

Aclaró que a lo largo del ejercicio fiscal siempre se va a presentar un subejercicio, pues el dinero se programa para gastar hasta el último día del mes de diciembre, sin embargo, siempre se ejercen.

Al referirse a los reintegros, dijo que ese dinero proviene de la federación, se debe regresar al estar etiquetado y no gastarse en tiempo y forma, sin embargo, insistió, el monto es menor a lo que se ha difundido en los medios de comunicación.

Recordó que el dinero que manda la federación debe estar comprometido a más tardar el 31 de diciembre, y que, si no son gastados a más tardar el 31 de marzo, se debe devolver a la tesorería federal.

“No son miles de millones, son mucho menos del total de fondos federales. La mitad de lo que se regresa es por economías, como son licitaciones públicas, se van sumando al tener menor costo de la obra y, a las ejecutoras, no les da tiempo de licitar ese dinero”.

Otro más, el 30 por ciento, se regresan porque el contratista no cumple con el contrato, entonces el dinero se tiene que devolver, luego de rescindir los convenios por la falta de obra pública y tras iniciar algunos litigios.

Y la parte menor, dijo, es porque simplemente la ejecutora no gastó el dinero al no lanzar la convocatoria para la obra a la que se le habían etiquetado fondos federales, “devolvimos 113 millones de pesos, lo que es menos de 2 por ciento del presupuesto”.

En otro tema, confirmó que la Secretaría de Salud de Veracruz, metió dinero a un banco de dudosa procedencia, que está “pendiente” de recuperar, sin embargo, no conoce el número de denuncias al respecto

El banco Accendo mismo fue intervenido por malas prácticas contables, sin embargo, Sesver tenía inversiones en dicha institución por lo que ahora, hay un pleito legal contra dicho banco para recuperar el recurso.

El monto pendiente de recuperar es de 300 millones de pesos, confirmó el funcionario quien se deslinda de la inversión que hizo el ex titular de SESVER, Roberto Ramos Alor, con el argumento que son un ente autónomo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe