Aunque en el inicio de su comparecencia el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, presumió que logró bajar la deuda del estado, en la ronda de preguntas y respuestas reconoció que cuando concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se deberán a los bancos los mismos 44 mil millones de pesos que les fueron heredados por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Contrario a su discurso triunfalista de los logros de la Cuarta Transformación de su mensaje inicial, al cierre de su comparecencia dijo que ha pagado muy poco a la banca privada que otorgó al menos 13 créditos a 20 años y que esos pasivos los heredarán a la próxima administración, con una variación mínima.

Dijo que como parte de la renegociación de la deuda, solo se acordó ampliar los periodos de pago y reducir el monto por el interés, con la idea de liberar fondos para tener margen de maniobra de la actual administración.

Al ser cuestionada por la panista Verónica Púlido por qué no ha bajado la deuda del Estado, reconoció que la única manera de que se mueva el monto de lo que se le debe a los bancos, es hacer una mayor aportación de capital.

Sin embargo, con la negociación con la banca se modificó y se bajó la cantidad que se abona a capital los siguientes 20 años, “se traía una curva con pendiente positiva, que aumentaba muy fuerte, con la reestructuración se perfiló y, se bajó (el interés) en los primeros años”.

“No se mueve porque lo que se abona cada año es muy bajo, para poder mandarlo a inversión pública, por eso la deuda ha tenido una variación baja”, justificó.

Reiteró que el gobierno estatal logró pagar una deuda de 13 mil millones de pesos de lo que se debía a corto plazo, de impuestos, contratistas y laudos.

En otro tema, aceptó que no se podrá cumplir con el compromiso de campaña del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien ofreció ahorrar 17 mil millones de pesos anuales del gasto gubernamental.

A la fecha, dijo, el monto es de apenas 2 mil millones anuales, que se usan para pagar interés de la deuda pública, “Son 2 mil millones los ahorrados en la contención del gasto, fueron destinados a ir saneando la deuda, son los números que traemos”.

Al referirse al retiro de las casetas de peaje de Fortín y de La Antigua, el encargado de los recursos dijo que quitar las casetas no es viable, en todo caso se reubicaría la de Fortín, para ello, se trabaja con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por lo que “mover la caseta o quitarla tiene cierta complejidad”

En el caso de La Antigua, esta caseta no se puede retirar pues fue concesionada a 30 años y fue la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) quien aprobó un incremento en el costo de peaje.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe