Con respecto a la interpretación de los artículos transitorios de la Constitución Política del Estado de Veracruz relacionados con la asignación del presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene la apertura al diálogo, tanto con el Gobierno del Estado como con los legisladores del Congreso estatal, afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez.

Al finalizar la sesión solemne del Consejo Universitario Regional en el que la vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, rindió su Primer Informe de Labores 2021-2022, el Rector de esta casa de estudios dirigió un mensaje a los consejeros, directivos e invitados especiales en el que detalló la situación relacionada a la asignación de recursos financieros para la UV.

En la Constitución Política del Estado de Veracruz se plantea que la Universidad Veracruzana recibirá el 4% del presupuesto general del estado de Veracruz, “gradualmente y de acuerdo a las posibilidades que se fueran planteando; nosotros hicimos esta solicitud y vamos a revisar, de manera cordial y con un diálogo adecuado, con el Congreso, el resultado de dicha solicitud”.

Precisó que en la Constitución estatal se plantea para las instituciones autónomas un artículo transitorio –emitido en 2020– que recibirán un 4% del presupuesto de libre disposición; no obstante, también existe un artículo transitorio que excluye a la UV de tal disposición y hace referencia al 4% del presupuesto global del estado.

En general, añadió, “el diálogo ha sido bueno y las responsabilidades que ha tenido el gobierno estatal con relación al presupuesto han sido cumplidas y ministradas de manera adecuada”, sin embargo y dado que es un asunto de competencia constitucional, Aguilar Sánchez reiteró: “No puedo ser omiso ante este momento legal”.

Para concluir, dijo que actualmente se está en el proceso de exposición de argumentos y se informará a la comunidad universitaria de los avances que vayan ocurriendo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe