El estrés es un factor que no siempre se considera por la mayoría como algo plenamente negativo. Sin embargo, la realidad es que puede afectar nuestro cuerpo más de lo que crees, dado a que a largo plazo puede tener altamente nocivo. Si sientes que tienes demasiado estrés, entonces es hora de que trates de hacer algo para reducir sus niveles. Nos adentraremos a fondo en todo el tema, te daremos a conocer 4 cosas que el estrés causa en ti y además te daremos tips de cómo reducirlo.

Primero que nada, la comunidad científica certifica que los niveles de estrés a corto plazo pueden ser necesarios para la “supervivencia”. Así se describió en 1950 un estudio efectuado por la British Medical Journal, en donde se explicó que niveles controlados de estrés pueden ayudar a adaptarse más fácilmente al medio. Sin embargo, tal como mencionamos el problema reside cuando la persona tiende a tener altos niveles por largos periodos. Si este es tu caso, continúa leyendo.

¿Qué genera el estrés a largo plazo? Sus efectos son los siguientes:

1.    Vas a aumentar de peso con mayor facilidad

Uno de los puntos negativos por los que debes preocuparte del estrés es por el cortisol y la adrenalina. Estos dos elementos harán que aumentes de peso, además de otros factores como la interrupción de nuestras sesiones de sueño. Cuando no duermes bien, existirá un desequilibrio de azúcar en el organismo que darán como resultado el aumento del apetito.

El estrés sin control puede ser tan perjudicial en este sentido, que podría ser uno de los detonantes para diabetes tipo 2. ¿Qué te parece? Para poder bajarlo se recomiendan actividades como yoga, meditación, deporte, o si no puedes salir de casa entretenimiento como apuestas deportivas Novibet o ver películas.

2.    Desmejora del sistema inmune

¿Has notado que te enfermas más a menudo? El estrés podría ser uno de esos factores causantes de ello. Según la psicóloga Kristin Hadfield, “la persona puede ser más propensa a contraer enfermedades de todo tipo”. Una de las razones es el aumento de cortisol, una hormona que puede causar aumento de azúcar en la sangre.

A corto plazo la activación de las glándulas suprarrenales y el aumento de cortisol es bueno para el sistema inmune. Sin embargo, a largo plazo las células especializadas para defender nuestro cuerpo suelen no efectuar su división de forma óptima. El cortisol también obstruye la eficiencia de los glóbulos blancos. Recalcamos, solo si tus periodos de estrés son prolongados.

3.    Adiós a la vida sexual plena

El agotamiento de la mente suele ir de la mano con una disminución del deseo sexual. Esto tiene como consecuencia una menor producción de espermatozoides y por lo tanto, habrá menor nivel de fertilidad. Si sientes que este tipo de situaciones ya está sucediendo a menudo, entonces puedes acudir a un profesional por ayuda. Ten en cuenta que no solo afecta a personas masculinas, sino que también a femeninas, ya que el estrés es uno de los causantes de desarreglos en el ciclo menstrual.

4.    Riesgo de infarto y enfermedades cardiacas

Las personas hipertensas o con cardiopatías deberían evitar estar expuestos por largo plazo a situaciones de estrés. El bombeo intenso de sangre, y el uso de oxígeno hacia nuestros músculos que genera el estrés puede dar cabida a mayor riesgo de infarto. Lo mejor es buscar estar relajado/a, y de ser posible realizar ejercicios de respiración.

INVDES

Conéctate con Formato7 

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe