Los homicidios en el país registraron una reducción del 13.4 por ciento durante las primeras tres semanas de noviembre con relación al mes de octubre, según comentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al encabezar el informe quincenal en la materia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución. La estimación es dos mil 395 víctimas”, expuso la titular de la SSPC. Lo que representa una reducción del 13.4 por ciento con relación a la cifra registrada durante el mes de octubre.

Respecto a la distribución de estos delitos a nivel nacional, Rodríguez explicó que “seguimos en seis entidades concentrando el 48.9 por ciento”, siendo estas Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. En tanto que los 50 municipios prioritarios promediaron una reducción del 12.1 por ciento durante el mencionado periodo.

Con esto, se acumulan 26 mil 119 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2022. Lo que representa reducciones del 7.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2021; del 10.7 por ciento en comparación con 2020; del 9.6 por ciento en cuanto a 2019; así como del 7.1 por ciento respecto al 2018, último año de la administración de Enrique Peña.

Por otro lado, Rodríguez expuso que “hubo reducción del 27.3 en los delitos del fuero federal”, siendo los delitos patrimoniales y con armas de fuego los únicos que presentaron repuntes durante los primeros 20 días de noviembre. De igual manera, señaló que “la mayoría de los delitos del fuero común van a la baja”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe