Con lo jodido que anda uno y encima hay que meterle un billete a la marcha del domingo. ¿Cuánto nos costará la marcha de AMLO? Millones.

Resulta que como el “pueblo bueno” no tiene muchas ganas de ir por su cuenta a la marcha convocada por el ‘Rey del Cash’ para el próximo 27 de noviembre –como sí lo hicieron los más de medio millón de personas que protestaron tan sólo en la ciudad de México-, ya echaron a andar la maquinaria para que gobierno federal, los 22 gobernadores y decenas de presidentes municipales de Morena, le metan un billete y acarreen desde sus estados y municipios a miles de almas del morenismo jurásico.

La neta es que caló hondo en el ánimo del ‘Rey del Cash’ la marcha en defensa de la democracia. Se siente herido en su ego y en su proyecto. Pero lo que más lo tiene encabronado no es que lo hayan hecho en su cumpleaños, sino que ya le explicaron que el principal publicista y promotor de la mega manifestación de medio millón de personas –tan sólo en la ciudad de México- fue él mismo.

Y lo peor: que el destape de su corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, está dejando sin gas a Morena y que, como sucedió en 2021, los capitalinos ya le volvieron a dar la espalda. Y si la Ciudad de México fue el bastión de López Obrador para llegar a la Presidencia, hoy también podría ser la carta que derrumbe el resto de los naipes en los estados.

Así que el prócer tabasqueño decidió de inmediato salir a tomar la calle el próximo domingo. La neta es que está en su derecho; las marchas no son franquicia de nadie, aunque el Presidente siga pensando que sólo son suyas, y ahora quiera tomar revancha de quienes le hicieron la manifestación más grande en contra de un presidente de la que se tenga memoria. ¡Vaya, ni contra Peña Nieto salieron tantos a mentarle la madre!

Por eso es que todo –todo es todo- el gobierno sólo está dedicado en este momento a organizar la marcha del próximo domingo. Los gobernadores morenistas ya tienen cuota y estos a su vez la han impuesto a sus presidentes municipales. Miles de burócratas del gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y hasta de organismos “autónomos” ya preparan sus tortas de jamón.

El fin de semana Morena despilfarrará miles de millones de pesos en logística, transportes, hospedajes, comida y propaganda sólo para aliviar el ego herido del Presidente.

Que ni se les ocurra llevar a maestros

Hasta el mes de mayo, el Presidente estaba ‘cincho’ con la mayoría de los sindicatos magisteriales y los maestros en general. Los ‘teachers’ han sido parte de la base social de Morena hasta este año en que, en un arrebato de generosidad, decidió garantizarles un aumento salarial.

Sólo que el varo nunca llegó y les cargó el muerto a los gobiernos estatales que no saben de dónde sacar el dinero para cumplir el embuste presidencial. La falta de pago hoy tiene a miles de escuelas –muchas de ellas en Veracruz- sin clases hasta que no les depositen todo lo atrasado. Y es la hora que no saben cómo.

Por si fuera poco, los maestros ya se enteraron que el ‘Rey del Cash’ ahora va por sus pensiones del ISSSTE y el IMSS para seguirlo despilfarrando en mantener programas sociales y proyectos que caminan al despeñadero. Ya es vox populi que el próximo año el gobierno federal podrá echar mano de las pensiones de los trabajadores y ahorros para la vivienda si disminuyen sus ingresos o para poder cubrir lo proyectado en el presupuesto.

Para eso era precisamente el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios que los “gobiernos neoliberales” ahorraron en casi 20 años y AMLO se los chingó apenas en cuatro.

¿Qué significa? Que harán lo mismo que los gobiernos ratones de Veracruz hicieron con el IPE. Gastarse el dinero de las pensiones para cubrir los huecos que dejan la ineptitud y la corrupción. Es cuestión de tiempo.

Desde el viernes es oficial: las fuerzas armadas se quedan en las calles hasta 2028

Pues si por ahí se encuentra usted a un ‘guacho’ mal encarado, más le vale, valeroso lector, ponerse flojito y cooperando.

A partir del sábado pasado entró en vigor el decreto que extiende el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028. Para animar nuestro optimismo, se establece que la Fuerza Armada deberá capacitarse en la doctrina policial civil. Lo que quiere decir que los mantendrán en las calles sin que tengan la más peregrina idea de sus verdaderas funciones.

¿Cuál es el problema de que sean los militares los encargados de la seguridad pública? Pues que el ‘Rey del Cash’ deja al país sin policía federal civil y otorga las tareas policiales federales exclusivamente a instituciones militares, contradiciendo los estándares internacionales de derechos humanos.

Y si no, pregúntenle a la morenísima Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cantidad de denuncias que tienen las fuerzas armadas, con la gloriosa Guardia Nacional por delante.

El ridículo internacional de la elección del BID

Últimamente todo le sale mal al Presidente. La ocurrencia de mandar al sub gobernador del Banco de México Gerardo Esquivel como candidato a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo fue un ridículo mayúsculo.

No sólo porque los barrieron en la votación, sino que rompieron todas las formas diplomáticas para sacar la bilis. El kamikaze redactor de boletines acusó al BID de no querer cambiar, de ser “más de lo mismo”. ¿Se imaginan a Morena dirigiendo el BID?

La ratonera

Si tan gallitos están el Presidente y su partido, ¿por qué no hicieron la marcha el sábado, justo a la misma hora del juego de México contra Argentina? Ahí si se vería el corazón, la convicción y la voluntad de transformar a México… ¡Ajá!