“Fueron 90 minutos en que México evadió su realidad”

Yo

En las críticas condiciones en que estamos viviendo, compartiendo unos con otros la zozobra constante de correr el riesgo de perder la vida o de pasar a formar parte de la estadística de secuestrados, asaltados, heridos por haber tenido la desgracia de quedar en medio de un fuego cruzado; quienes generan esta espiral de violencia debieran pensar en que al día siguiente de que dejen sus cargos dentro del gobierno los cuales les permiten permanecer lejos del peligro del ciudadano común, pasarán a formar parte de todos los que nos jugamos el pellejo a cada momento por el hecho de vivir en un lugar donde reina la anarquía fomentada desde el gobierno.

¿Se imaginan distinguidos personajes, amanecer y no tener asistentes alrededor dispuestos a dar la vida por uno; no contar con escoltas fuertemente armados a quienes les paga el estado su trabajo de proteger la vida de los distinguidos miembros del selecto grupo de miembros del gabinete; no tener el montón de servidumbre que hoy los baña, los viste, les prepara los alimentos que consumen; qué se sentirá salir de casa y no tener más que un chofer (en ocasiones ninguno) que le abra la puerta del carro y le pregunte; dónde lo llevo señor?.

Lo más grave, convertirse de un día para otro en codiciado blanco de los miembros de la delincuencia quienes querrán arrebatarle todo lo que posee a punta de pistola. Sí usted, o ustedes serán los más buscados por esos delincuentes que hoy no se les acercan porque están en su lista de “intocables” y por lo mismo al día siguiente de dejar el cargo tendrán que salir huyendo con todo y familia lejos de aquí, de Xalapa donde los conocen y saben que apenas hace seis años eran personas que vivían con modestia y hoy, después de un sexenio de atracos, corruptelas y negocios turbios, se han convertido en apetecibles millonarios.

Esa es la cruda realidad, sobre todo con esta camada de nuevos millonarios, paisanos a los que conocíamos desde hace años ya que siempre hemos vivido en Xalapa y por tanto sabemos de su condición económica y social anterior. Pero también fuimos testigos de su repentino ascenso al poder sin tener un solo mérito académico o de experiencia dentro de la función pública, sin embargo la suerte los tocó y les ha ido de peluche, pero su nula capacidad e inteligencia les impide aspirar a continuar ostentando el poder.

Pero eso no está mal, que bueno que se sacaron la lotería al estilo Fidel Herrera, lo malo para ellos es que no conocen la realidad que nos rodea, la terrible inseguridad que tantas vidas cobra cada día que pasa y no por la actividad de los narcos, no, esos se dedican al trasiego de la droga hacia los Estados Unidos lo que les deja millonarias cantidades de dólares, no, hablamos de la otra delincuencia, de esos que cobran el derecho de piso, de los que se meten a las casas armados para robarse todo lo que pueden y si es necesario matan a quien intente impedir el delito, a los que se llevan a un miembro de la familia para pedir millones a cambio regresarlos vivos, a los que hablan por teléfono a los domicilios de los ricardos para extorsionarlos, a los que serán su pesadilla ahora que concluya su periodo de impunidad y latrocinios dentro del gobierno. El destino siempre nos alcanza.

Otro presuntuoso

Apenas asumió el cargo y ya presume resultados, sí el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, alardea de que Veracruz es hoy una de las 10 entidades más seguras del país. ¿Qué, qué?.

“En homicidios dolosos se encuentra en la posición número 13 y el delito de secuestro disminuyó en un 88 por ciento”, pero nosotros tenemos otros datos en el sentido de que son más o menos el doble y corresponden a todos los asesinados que están en calidad de desaparecidos, y los secuestrados (también cuando menos el doble) son a los que amenazaron al dejarlos en libertad a cambio del pago correspondiente, con las advertencia de que si denunciaban el delito los matarían; estos también son más del doble de los que están en las listitas oficiales.

El Jefe Zúñiga Bonilla dijo lo anterior al comparecer ante el congreso local como parte de la glosa del informe de gobierno, el funcionario estatal precisó que se redujo el secuestro en un 88 por ciento de los secuestros. «Estos resultados –dijo- son producto del fortalecimiento de la secretaria de Seguridad Pública establecido en el plan veracruzano de desarrollo cuyo objetivo es poner a Veracruz en alto».

Zúñiga Bonilla, dejó en claro que es de interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, contar con una institución altamente profesional lo cual «nos coloca como un referente en el ámbito nacional y extranjero con representación de otros países que observan a Veracruz como una entidad que trabaja y transforma en seguridad para construir una verdadera cultura de paz». Si, don Cuauhtémoc debería ser comediante, esas ocurrencias que fue a soltar al Congreso son mucho mejores que las que dice AMLO en sus mañaneras, como eso de que tiene un 70 por ciento de aceptación. Lo bueno que carcajearse no es letal, ¿se imaginan?.

San Guillermo nos salvó

El partido era apretado, sin embargo los jugadores mexicanos mostraban una técnica más depurada que los polacos quienes lograron que les marcaran un penal. Fue entonces cuando vino el milagro pues el portero Guillermo Ochoa le detuvo el penalti a Robert Lewandoski. Y aunque fue superior en el manejo del balón México no pudo marcar y firmó un empate sin goles ante Polonia, resultado que complica el Grupo C por la sorpresiva derrota de Argentina frente a Arabia Saudita.

Ochoa, que en Qatar 2022 está participando en su quinto Mundial, se vistió de héroe y se convirtió en el segundo portero mexicano en detener un tiro de penalti. El primero fue Óscar Bonfiglio, quien en Uruguay 1930 paró el disparo del central argentino Fernando Paternoster. El equipo Tricolor tuvo en Polonia un rival discreto, no por nada llegó a este Mundial como la Selección europea peor rankeada; aún así los dirigidos por Gerardo Martino no le pudieron hacer daño y dejaron escapar la posibilidad de sumar tres puntos. En estas circunstancias el escenario ha cambiado y ahora la clasificación a la siguiente ronda la pelearán ante Argentina, la bestia negra que les cerró el paso en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“El Tata” Martino puso en su 11 inicial a siete jugadores de la Liga MX y utilizó a los internacionales del Ájax, Jorge Sánchez y Edson Álvarez, éste último con deficiencias que pusieron a sufrir al representativo mexicano. Y también echó mano del “Chucky” Lozano, el hombre en quien más confía el seleccionador y de Héctor Herrera cuyas piernas ya no le alcanzan para el futbol dinámico de estos tiempos.

Fue un partido trabado, con un Polonia muy defensivo, normal, que jugó al contragolpe, y que dejó solo a Lewandoski. No hubo quien le arrimara balones y cuando la estrella del Barcelona tuvo en sus botines la posibilidad de ponerse adelante, erró en el cobro de la pena máxima frente a un Guillermo Ochoa que tuvo el mérito de aguantar y de demostrar, otra vez, que en los Mundiales suele crecerse y está ahí para sostener al equipo. En fin, la llegada más clara para México fue al minuto 26 cuando Héctor Herrera peleó un balón por el costado derecho, Alexis Vega lo intentó, pero se fue por un costado de la portería de Wojciech Szczesny. Dos minutos después, Luis Chávez, cumplidor, pasó para Jesús Gallardo a quien se le escurrió el balón y ya no pudo frente al marco rival…Fueron noventa minutos que el país se mantuvo paralizado con los ojos de nuestros paisanos puestos en este interesante encuentro.

Reflexión

Seguimos pensando que el candidato de AMLO para suplirlo en la presidencia es el señor Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación. En calidad de mientras su coordinador de campaña en Veracruz es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, orgullosamente veracruzano.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com