El informe antropológico forense confirmó la identidad de los restos humanos encontrados en una playa de Huacho, en Perú, el 9 de noviembre. De acuerdo con el diario dominical Cuarto Poder, estos pertenecen a Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, una ciudadana mexicana de 51 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares a inicios de este mes.

Según el documento —al que tuvo acceso el medio—, se observa que en el cuerpo de la víctima se realizó corte para proceso de necropsia. Se precisa también que parte del esternón está separado, al igual que la piel que recubre el tórax.

Además, no se evidencian vísceras ni órganos. Tampoco se han observado fracturas en las costillas del lado izquierdo.

“En todo lo que es el norte chico tenemos bastante incidencia criminal; son cosas que sí podemos precisar, pero nunca de esta naturaleza. En todo el tiempo de servicio que tengo, es la primera vez que me toca ver algo tan lamentable. Una persona con alteraciones mentales, porque una en su sano juicio jamás haría ello”, comentó el Coronel PNP Luis Ángel Santos, jefe de la división policial de Huacho.

Solicitan prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte Pinto, de 37 años, por el presunto delito de feminicidio en agravio de la ciudadana mexicana. La entidad también formalizó la investigación preparatoria contra él. Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó el pasado 16 de noviembre su detención preliminar por 72 horas, plazo que venció el domingo 20 de noviembre.

Juan Pablo Villafuerte es el principal sospechoso de la muerte de Blanca Arellano. Foto: Policía Nacional de Perú

La audiencia de prisión preventiva contra Villafuerte se realizará este martes en el juzgado de la Corte de Huaura a las 11:50 horas (10:50 de la Ciudad de México).

Testimonio de Juan Villafuerte

Blanca Arellano viajó a Perú para encontrarse con Pablo Jesús Villafuerte, a quien conoció en Fornite —un video juego en línea— y con quien entabló una relación a distancia.

Sin embargo, a principios de noviembre la familia de Blanca dejó de tener noticias de ella, y cuando cuestionaron a Villafuerte él dijo que ella lo dejó porque “no podía darle la vida que ella quería”. También dijo que ella se había marchado a Lima para regresar a México, pero la familia pidió ayuda a las autoridades mexicanas en el caso.

Luego, en sus redes sociales, el peruano rechazó haber tenido una relación sentimental con Blanca Arellano pese a que la familia de la ciudadana mexicana indica lo contrario.

Además, niega saber por qué se hallaron rastros de sangre en la habitación que alquilaba en Huacho.

“Yo le prestaba mi cuarto (en Huacho) a la señora Blanca para que ella pueda albergarse allí porque no tenía apoyo familiar; la señora quería regresarse (a México) y no tenía dinero. La única persona que le daba dinero para su alimentación y para su hospedaje era yo”, se oye en un video difundido por Punto Final.

El 9 de noviembre, pescadores hallaron restos de una mujer en las playas de la región de Huacho, misma en la que ella se hospedaba en compañía de su novio. El cuerpo estaba descuartizado; no tenía órganos. El rostro no era identificable y tampoco tenía huellas digitales. Lo único que permitió entablar una relación con Blanca fue un anillo que estaba en uno de los dedos del cuerpo y que testigos dijeron que era igual a uno que usaba la mexicana.

Temen intento de suicidio

Las autoridades redoblaron la seguridad de la celda donde está Villafuerte, estudiante de Medicina, ante las versiones de que podría intentar quitarse la vida.

De acuerdo con medios como La República, la medida se tomó luego de que la policía encontrara una carta de despedida del sospechoso en la que sostenía que no iba a “soportar la humillación” de ser señalado como un asesino.

El Universal

Conéctate con Formato7: