Seguro tú o alguien cercano a ti tiene una muñeca Lelé, ya que esta es la representación de la comunidad de Santiago Mexquititán en Amealco; su imagen ha sido estandarte para artesanos mexicanos de varias comunidades.

En esta ocasión, más de 200 familias de artesanos se reunieron en la cabecera municipal para mostrar sus creaciones ante México y el mundo… con muñecas Lelé al estilo de catrinas, sirenas y abuelitas; aunque también se les colocó en bolsas, tazas, pinturas y accesorios variados.

De acuerdo a la artesana Isabel Domínguez esta venta es una excelente oportunidad para reactivar la economía tras la emergencia sanitaria de COVID-19.

Creación de la muñeca Lelé, herencia de generaciones

La fabricación de la muñeca Lelé tiene una gran historia detrás, pues es un arte que se ha aprendido y transmitido mediante un legado familiar. Estas figuritas cuentan con coloridos trajes acorde con la indumentaria otomí (blusas de Jacquard y faldas chincuetea) acompañadas por largas trenzas con coronas y lazos de colores vivos.

En su lengua originaria que es el otomí o hñahñu significa bebé y esta bella artesanía se ha convertido en lo que saca a flote la economía de la comunidad de artesanos de Santiago Mexquititlán. De hecho, hoy en día esta muñeca ya es conocida en todo el mundo.

El problema, según los mismos artesanos locales, es que se enfrentan al regateo.

Muñeca Lelé estará en Mundial de Catar

Se ha comentado que una muñeca Lelé de aproximadamete 1.5 metros de alto estará ubicada al frente de Viva México, un restaurante de comida mexicana que se localiza en el país de Medio Oriente.

Por si eso fuera poco, otras muñecas estarán presentes en los primeros tres partidos que jugará la Selección Mexicana y vestirán trajes típicos con los colores del país.

ADN40/Daniela Pamatz

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac